Jacques Tourneur



Jacques Tourneur es un director de cine francés que emigró a los Estados Unidos muy joven y que pasó sus primeros años montando películas para Hollywood, pero por lo que será recordado para siempre es por su triologia del cine de terror que realizó a principios de los años 40.

En aquella época el cine de terror que habia hecho furor en los años 30, capitaneado sobre todo por Boris Karloff y Bela Lugosi estaba de capa caida, ya no interesaba al público. Ahora en plena guerra mundial el cine bélico era lo que estaba en auge. Entonces el famoso productor Val Lewton le ofreció hacer Cat people (La mujer pantera) Se trataba de una película sin apenas presupuesto y con menos pretensiones. Y aquí surgió el genio, sin apenas medios y con un guión pequeño(dura apenas 70 minutos) Tourneur consiguió hacer todo un prodigio, revolucionó el modo de entender el cine de terror. La iluminación de estas películas es perfecta, la luz muestra lo que tenemos que ver y oculta lo que tenemos que intuir o imaginar. Los objetos no estan colocados al azar, nos dan pistas en todo momento acerca de lo que va a pasar en ella. Le dió el justo protagonismo a la música para que resultara inquietante e incluso inventó un recurso mil veces repetido ya, el denominado efecto bus , que se trata de ir creando una atmosfera cada vez más opresiva que nos mantiene en vilo hasta que llegado un momento "explota" pero para darnos un susto con algo que no es lo que creiamos. Se llama asi porque en esta película hay un momento que unas ramas empiezan a moverse persiguiendo a la protagonista y cuando gracias a la música y a los sonidos externos creemos que el felino va a saltar sobre ella llega un autobus que frena bruscamente delante de ella y el cual el sonido de su puerta al abrirse simula al gemido de una pantera.

Destacar que si veís la versión doblada al español como siempre se pierden cosas al mezclar las pistas para introducir los dialogos en este caso sucede que el chirrido de la puerta queda ahogado resultando ridículo el sobresalto de la protagonista.

A esta película le siguió I walked with a zombie (Yo anduve con un zombie) y The leopard man (El hombre leopardo) , ambas igualmente pobres en presupuesto pero infinitamente ricas en imaginación y dominio del lenguaje y los recursos del cine.

Años más tarde Tourneur también fue responsable de una de esas películas de aventuras que seguro que han hecho las delicias de muchos de nosotros cuando eramos pequeños, El halcón y la flecha con Burt Lancaster de protagonista.





Como epílogo y aclaración me gustaría mencionar que Zombie es una palabra cuyo significado ha ido desvirtuandose por el tiempo y en realidad un zombie no debe confundirse con un muerto viviente comedor de personas. Un zombie es una persona que no tiene voluntad pero que es controlada por magia vudu por otra persona, de este tipo de zombie es lo que trata la película de Tourneur.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Como descubres estas peliculas Jim? ¿Internet? ¿Biblioteca?

Y otras dos preguntas: ¿Sacas ese vocabulario tan cinematográfico de leer libros de/sobre cine? ¿Me recomiendas alguno? :P

Me gusta tu blog Jim, pero no había escrito todavia porque no sé que decir después de tus disertaciones.

JimLovell dijo...

Pues no se, llevo desde hace unos 8 años comprando revistas de cine y una vez que me interesa una cosa pues empiezo a tirar de la manta y ahora con internet encima puedes aprender muchas cosas.

También hice un curso de lenguaje de cine el año pasado con la facul de 20 horas con el que aprendí un montón.

Por ejemplo ahora también no se si conocerás el programa de descarga pando, pero hay páginas sobre él donde he conocido algunas personas que me recomiendan y me descubren muchas de estas películas.

Todo esto unido a la increible suerte de tener el cineclub universitario y la filmoteca de andalucia justo enfrente de mi casa!

Libros de cine pues es mi asignatura pendiente, no tengo mucha idea. Eso si, si te gustan las películas de Hitchcock te puedo recomendar el libro-entrevista "El cine según Hitchcock" del director François Truffaut, que esta baratito a 10 lerus, el problema es que es unicamente para leer después de ver las pelis porque si no te las revienta. (Aunque lo puedes leer sin problemas a trozos como yo, habla de cada una por separado)

Vaya rollaco que te estoy soltando, eso te pasa por darme cuerda :green:

Un honor que visites este lugar Ramelot, muchas gracias!

Anónimo dijo...

Yo visito tambien varios blogs de cine, y compro de vez en cuando alguna revista de cine. Ha sido mi pasión desde siempre. Pero me pasa como a ti. Libros de cine......escasito escasito. Por eso preguntaba.
El libro sobre Hitchcock he leido que estaba bien, así que es posible que intente comprarlo. Y digo "intente" porque siemrpe me pasa lo mismo, siempre veo otro libro que me interesa más.....soy un indeciso :P