La esclavitud en el s.XVIII. El comercio triangular (I)


Se calcula que en el siglo XVIII las tres cuartas partes de la población mundial eran esclavos o estaban bajo un régimen de servilismo. Ser un hombre libre era algo raro pues.

Desde el siglo XVI más o menos y hasta el XIX se vino desarrollando algo que se llamó el comercio triangular. Consistia en que los barcos salían de Europa portando en su mayoría ropa de baja calidad para comerciar en Africa con ella. Una vez allí cargaban el barco con población negra autóctona para vender como esclavos en las plantaciones de caña de azucar de las islas de las Antillas o para las plantaciones de algodón de las doce colonias inglesas. En estos lugares una vez hecha la venta de esclavos se cargaban azucar, cacao y tabaco, para ya cerrar el triángulo y volver a Europa.

En el siglo XVIII el principal país beneficiado de este comercio fue Inglaterra ya que sus colonias en las antillas les daban pingües beneficios, por ejemplo, la isla de Granada producia 5 veces más beneficio que las 12 colonias del norte juntas. Esto pudo ser posible gracias a la Royal Navy inglesa de la que se calcula tenía unos 1000 barcos repartidos por todo el mundo.

En la próxima entrega hablaré un poco de la Royal Navy, sus métodos de alistamiento y de la vida de los marineros en los barcos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro que te vayas a dedicar a este tema habitualmente. Es muy interesante, y no todos podemos conocer este tipo de historias. Seguiré pasando.

PD: perdona que no comente nada sobre el tema. Me gusta pero no tengo conocimientos como para debatir sobre ello. Eso sí, quería dejar impreso que me gustan estos temas.

JimLovell dijo...

Encantado de que te pases por aqui ramelot.

El formato blog no se ajusta mucho a la Historia ya que tienes que reducir mucho el tema sobre el que tratas, pero bueno, se dan apuntes y se aprenden cosas que siempre está bien.

Si algún tema te interesa algo más o quieres que te diga algún libro relacionado, pregunta sin dudar ;)

Un saludo!