Dos creadores

Hoy quiero hablar de dos creadores, cada uno en su campo, cada uno con su particular forma de pensar.

Frank Gehry es uno de los arquitectos más cotizados del momento, su obra de mayor resonancia ha sido el museo Guggenheim de Bilbao. En su mente bullen muchas inquietudes y el les da forma. Desde su lógica aplastante y matemática es capaz de imaginar los edificios más imaginativos y aparentemente "abstractos". Un amigo arquitecto me dijo una vez que una curva en arquitectura es una forma que no tiene sentido. Gehry consigue que la tenga, pasa horas imaginando como la luz se verá en un sitio, como se verá en otro, como distribuir el espacio para que tenga sentido, que va a representar tal ventana para el conjunto del edificio...

Apuntes de Frank Gehry es un documental de el famoso director Syndey Pollack donde podemos observar la vida de este genio y las numerosas fuentes de su inspiración.

En contraposición al genio de Gehry podríamos encontrar el de Daniel Johnston:

Daniel Johnston parecía un chico normal de pequeño, algo excéntrico pero normal. Conforme pasan los años un trastorno bipolar entre otras enfermedades mentales van haciendo mella en él, empieza a obsesionarse con el diablo. Ve al diablo en todas partes algo que no le impide seguir componiendo como lleva haciendo toda su vida. Su música llega allá donde él no puede, pasa largas temporadas en psiquiatricos y se desmorona muchas veces cuando esta sobre el escenario. Tiene dijeramos otro tipo de "genio". En el documental The devil and Daniel Johnston podemos hacer un viaje a lo largo de su vida y comprobar como gracias a la ayuda de muchos seres queridos ha podido salir adelante.

Merece la pena hacer este viaje a través de la locura, el dolor y la imaginación con él para descubrilo.

0 comentarios: