Marcelino Sanz de Sautuola


Marcelino Sanz de Satuola es una de esas figuras que fueron maltratadas en su tiempo. Se trata del descubridor de la Cueva de Altamira allá por el año 1879, cuando la prehistoria aún estaba en plena formación y aún no se tenía nada de claro sus etapas ni la forma de estudiarlas.

Un día mientras hacia una excursión con su hija descubrió la Cueva y se dedicó por completo a su estudio. Publicó un año más tarde Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la Provincia de Santander donde incluia una reproducción de la bóveda de la cueva.

Por aquel entonces, la vanguardia en Prehistoria se encontraba en Francia encabezada por Emil Cartaihac quien rápidamente tachó de charlatán a Sanz de Sutuola e incluso lo acusó de haber pintado el mismo las pinturas de la cueva.

No fue hasta 1895, siete años después de la muerte de Sanz de Sutuola, cuando gracias a varias pinturas encontradas en cuevas francesas hicieron retractarse a estos, el propio Cartaihac escribió un articulo llamado Disculpas de un esceptico donde se disculpaba con el cántabro.

Altamira hoy día sigue dando alegrias a los prehistoriadores y nos está ayudando a conocer mucho mejor esas "épocas oscuras". Lástima que Sanz de Sautuola nunca pudiera disfrutar del reconocimiento de su hayazgo

0 comentarios: