La vida en la Edad Moderna


El otro día dedicamos en clase una hora entera a ver como sería la vida si fueramos un ciudadano normal y corriente que habitara durante la Edad Moderna en España. Es algo que se agradece sobre manera, ya que en muchas asignaturas no dedicamos nada de tiempo a ver esto y para mi es básico. Sobre todo después de la intoxicación que tenemos de las épocas antiguas por medio de películas y novelas "historicas".

En la Edad Moderna aún existía una terrible mortalidad infantil (niños muertos antes de un año de vida) un 200 por 1000. La población era débil en su gran mayoría ya que cualquier enfermedad o accidente era un lastre de por vida. Un simple esguince de niños dejaba cojos a muchas personas. Por ejemplo de las personas de Almería se solia decir que tenian mala vista, pero era debido a que buena parte de ellos trabajaban con esparto y una mezcla que se usaba para limpiarlo era altamente corrosiva e iba limando su visión poco a poco, un trabajador que llegara a los 30 años prácticamente estaba ciego lo que le quedara de vida.

Las personas que vivian en el interior del país rara vez habían visto pescado en su vida ya que las comunicaciones eran de las peores de Europa y se tardaba semanas en atravesar nuestro escarpado país. Esto mismo provocaba también la gran inmovilidad de la población, la gente solía nacer y morir en el mismo lugar.

En Francia por ejemplo, al final de esta época que es cuando surge la revolución filosófica y los grandes ilustrados que crean la Enciclopedia, el 90% de la gente no sabía leer y por tanto todo este movimiento cultural no tenía ninguna incidencia en ellos. Solo la burguesia ávida de poder trasladará los pensamientos de soberanía al pueblo para su propio beneficio.

La verdad es que he tardado demasiado en crear esta "etiqueta", espero traeros por aqui de vez en cuando mis inquietudes de este estilo.
De las grandes figuras ya hay mucho escrito.

1 comentarios:

Miguel dijo...

Interesante la anécdota de Almería. La desconocía.

Hoy, domingo, he estado leyendo en el suplemento de El País, un reportaje sobre cómo sería la vida si los humanos desapareciéramos. Han hechos unas imágenes con ordenador donde la vegetación sale por todas partes y los edificios están llenos de ella. Una de las cosas más curiosas es que dicen que necesitaríamos 300.000 años para volver a tener la atmósfera como la teníamos antes de la era industrial.

Saludos.