El empleo del tiempo


Y ahora vamos con la segunda película de Laurent Cantet que recibió el León de Oro a la mejor película en el festival de Venecia de 2001.

El empleo del tiempo es la historia de un hombre que es despedido de su trabajo y que sin embargo opta por no comunicarselo a su familia. Dice que ha cambiado de trabajo, que ahora lo hace en Suiza y tiene que ausentarse muchas veces días enteros del hogar por culpa de esto. En realidad Vincent se pasa el dia en la carretera deambulando de un sitio a otro y durmiendo en su coche.
Lo que más me ha interesado de esta película es la visión que da de las personas, una mirada al complejo mundo de cada uno. A ver si lo consigo explicar, el protagonista se sumerge en una expiral de engaños, miente a todo el mundo que lo quiere pero sin embargo continua siendo una buena persona. Muchas veces tendemos a juzgar las cosas por blanco o negro y no es asi, tener una faceta mala de nuestra vida no nos hace despreciables. Lo único que podemos intentar es mejorar este aspecto. Vincent se siente muy culpable, incluso en los ratos muertos que tiene en el coche se dedica a como elaborar informes para este trabajo que ha dicho a su familia que desempeña o a visitar sus oficinas.
Como es lógico esta mentira no puede durar para siempre por mucho que Vincent se autoengañe y lo niegue. Aqui es donde Cantet nos sabe mostrar muy bien su descomposición y como todo esto acaba por arrastrar a su familia.

La tercera película del director se llama Vers le sud (Hacia el sur) estrenada en Francia hace 2 años y aqui el verano pasado, según críticas que he leido es inferior a estas dos que he comentado pero no puedo evitar de arder en deseos de echarle el guante, ojalá pueda hacerlo pronto.

0 comentarios: