La sal de la tierra

La sal de la tierra cuenta la historia de una comunidad minera, en ella los trabajadores estan divididos en dos grupos los chicanos y los anglos. Los anglos cuentan con muchos privilegios, corren menos riesgos y sus familias habitan mucho más cómodas. Un día, tras un nuevo accidente los chicanos no aguantan más y deciden ponerse en huelga indefinida. Montan un piquete, cantan sus reivindicaciones y alejan a todo esquirol posible con su sola presencia. La empresa trata de disuadirlos con todas las estratagemas imaginables y con la policia de su parte. Algunos van a la carcel pero no se rinden.

Con el poder político en su bolsillo tras cinco meses de huelga la empresa logra una orden que los impide entrar en terrenos de la empresa o serán metidos en prisión. Los trabajadores desconsolados no saben que hacer, pero entonces surgen las mujeres, la orden habla de piquetes mineros, pero no de mujeres. Ellas no sin luchar con sus propios maridos toman el relevo y siguen las reivindicaciones.

Esto es La sal de la tierra, quizás he contado más de lo que debería pero merece la pena. Es increible ver la reacción de esos hombres tan valientes ante esa reacción de las mujeres, como de la noche a la mañana tienen que hacerse cargo ellos de esas tareas de la casa que minusvaloran y como ellas son fuertes e inquebrantables ante las intimidaciones violentas de la polícia.

La sal de la tierra nos habla del crecimiento personal de las personas, del como unidos podemos afrontar lo que haga falta. Hoy en día que estamos siendo pisoteados inmisericordemente y que nos mantenemos callados debería ser un genial ejemplo.

Esta historia es una historia real, ocurrió en Silver City, New Mexico y ya por si sola es grandiosa. Pero aún quedaba más. El equipo que rodó la película eran rebotados de la ley McCarthy, artistas denostados y perseguidos por crimenes que no cometieron. El rodaje de la misma fue otra lucha titánica, con pocos medios, con las autoridades presionandolos y el FBI persiguiendolos consiguieron acabarla a duras penas. Los actores en su mayoría eran los propios mineros y sus mujeres, solo había una estrella la mujer protagonista Rosaura Revueltas, que fue detenida y extraditada a Mexico por un problema con un sello en su visado que no era verdad. Tuvieron que finalizar con una doble y primeros planos de la actriz. La banda sonora se compuso a ciegas y fue insertada a ciegas... Cuando fue estrenada lógicamente fue casi en la clandestinidad, solo dos salas en EEUU se enfrentaron al veto de los estudios.

La maravillosa historia de esta película no acaba nunca, siempre sigue viva y sus reivindicaciones también. Una pena que aún no sean cosa del pasado en gran parte del planeta, mientras tanto su llama debe de seguir viva.

0 comentarios: