25 buenas películas de 2011 (I)


Llega final de año y las televisiones e internet se llenan de listas. Listas de lo mejor, de lo peor que tratan de resumir un año. Son una mera curiosidad y para lo que más sirven es para descubrir quizás alguna perla que se nos haya pasado. Tomarlas en serio o como si fueran la ley como hacen algunos es más bien una estupidez.

Nunca lo había hecho pero este año me gustaría a mi hacer mi propia lista de recomendaciones. Estarán más o menos en el orden que las considero pero vamos, puesto arriba, puesto abajo no hace gran diferencia.

Este año me ha parecido mejor que los anteriores, la lista constará de 25 pero se me quedan algunas fuera y considerando que aún no he visto otras que suenan prometedoras y que hubieran podido entrar como Le Havre de Kaurismaki, Medianeras de Gustavo Taretto o Guest de Jose Luís Guerín.

El cine español también me ha dado una grata sorpresa este año con una equilibrada mezcla de nuevos talentos y veteranos en forma. La pega es el cine de EEUU tan talentoso otrora, como abandonado y repetitivo en estos momentos. Me ha sorprendido ver que solo 2 películas han entrado en la lista, un documental y una cinta dirigida por un director danés. Esperemos que levante cabeza muy pronto.

Ahora sin más dilación las 5 primeras tras el salto

Seguir leyendo



El hombre de al lado toma el mcguffin de una disputa entre vecinos para mostranos dos tipos de personalidades, la de Leonardo, un diseñador talentoso y Victor, un incomensurable Daniel Araoz, un vendedor de coches vulgar y avasallador. Durante todo el metraje vemos como se desarrolla cada personaje y como nuestras primeras impresiones pueden estar equivocadas. No es una película redonda pero es altamente disfrutable.

Eva, o como en España podemos hacer ciencia-ficción con una buena historia y una buenos efectos especiales sin que nos tiemble el pulso. Espero que los Goya se acuerden de ella y al menos sea nominada para opera prima y para actriz revelación, la niña Claudia Vega esta impecable.

En la ultima de Cronenberg podemos ver la relación que se llevo acabo entre Freud, padre del psicoanalisis y Carl Jung su alumno más aventajado. Nos narra como acabaron peleandose por sus distintas formas de ver los mismos problemas y nos señala varios de los lugares más oscuros de nuestro interior. Lo deja a uno con ganas de saber mucho más.

Lección de plasticidad y estética del maestro Oliveira en esta película donde vemos a un fotografo que se enamora perdidamente de la imagen de una joven fallecida a la que tiene que retratar. Película donde lo que le pasa a los personajes es mucho menos importante que la forma en que nos hace sentir.


La melancolía es uno de esos sentimientos que si se apoderan de nosotros pueden reducirnos a la nada. Lars Von Trier lo muestra en la autodesctrucción del personaje de Kirsten Dunst y en una clara metáfora de un meteorito que se dirige para la tierra. Se abre con uno de los prólogos más bellos que he visto.

5 comentarios:

ramelot dijo...

Me gustan las listas!! A la de Eva le tengo muchas ganas :D

JimLovell dijo...

Espero que te guste esta pues. Y si no te gusta alguna eres libre de apedrear cuanto creas necesario xD

la_u dijo...

tengo 2 entradas de cine (siiiiiiiiiii todavia no las use, son mi tesoroooo) asi que me aferro a tu lista a ver que veo... aunque a esta altura mas vale que busque algo del 2012 jajajaja
Igual debo decir que algunas me sorprende y si bien no te apedrearia te daria una colleja! besos

la_u dijo...

por cierto me lo puedo robar? :D

JimLovell dijo...

Si si, roba lo que quieras. Y da collejas da collejas xD