25 buenas películas de 2011 (III)

En cuanto a cifras el cine va a acabar más o menos con la misma taquilla global de otros años pero con un considerable aumento en el porcentaje de cine español. Después del desastre del año pasado no era dificil. Eso si, seguimos muy lejos de paises como Francia o Italia, donde el cine patrio domina la taquilla semana tras semana.

Un fallecimiento y encuentro fortuito nos sirven para reconstruir la infancia y la vida de la protagonista principal, una circense que huyó de sus origenes y que se ve obliga a volver y tomar las riendas del espectácu. Una película sencilla que nos deja un regusto muy grato en la mente. Y ganas de volver a ella.

Senna es un documental atípico. Un documental épico. Es la historia del fenomenal piloto brasileño contada con una fuerza inusitada. O quizás es el propio Senna que era así e impregna todo el film. Seguimos toda su carrera, desde sus inicios, a su duelo Prost o su fallecimiento. Ha sido uno de los sleepers de la temporada.

Cuando uno se enfrenta a una película de abusos sexuales a menores espera ver llantos, tragedias y crujir de dientes. Pero nada de eso ocurre aquí. Solo tenemos a una chica que no comprende que le pasó de pequeña, porque una persona que le quería tanto le hizo tanto daño. Vemos como se va alejando de la realidad y como es incapaz de reaccionar ante lo que le esta ocurriendo. Michelle Jenner esta inmensa.

Otra película que habla de desconexiones con el mundo es Somewhere donde vemos el día a día de un famoso actor de Hollywood que vaga por el mundo teniendo todo lo que quiere al alcance de su mano y que cerece de ningún objetivo vital. Una joya.

Los que esperaban una crítica furibunda a la iglesia debieron de quedarse algo decepcionados con el film de Moretti, pero los que esperaban un buen film debieron de quedarse plenamente satisfechos con este retrato de un hombre que no quiere el privilegio con el que muchos sueñan.

0 comentarios: