25 buenas películas de 2011 (II)

Puntualizar que la lista se refiere a estrenos en España durante este 2011, pero que en ella se encuentran películas de hasta los tres ultimos años ya que muchas de ellas a pesar de haber sido exitos en otros paises se estrenan aquí tarde y con sensación de relleno. Una pena.

La película se puede calificar como un melodrama de ciencia-ficción, pero no engaña a nadie, desde el primer momento es una película almodovariano por los cuatro costados. Todo en el buen sentido de la palabra. No importa que la sorpresa que tiene no sea una gran sorpresa, la película se sostiene sin necesidades de giros estrafalarios.

Almodovar empezó su carrera con una ruptura con la estetica del cine, parecía no estar interesado, era algo así como su humor loco. En esta película alcanza el reverso de todo aquello, con un humor contenido logra alguna de las imágenes más bellas de su carrera. Bonita evolución lo de antes era genial y lo de ahora también.

Pina Baush murió durante la preparación de este documental, por lo que estuvo aparcado largo tiempo hasta que Win Wenders decidió seguir adelante con sus bailarines. Entre todos rinden un sentido homenaje a la bailarina y Wenders nos deja la que quizás es realmente la primera película en  3D. No la vean en 2D porque no tiene sentido.

En De dioses y hombres encontramos un grupo de misioneros franceses que acuden a una conflictiva zona de Argelia a ayudar en un pequeño pueblo. Esta basada en un hecho real y en ella vamos comprendiendo porque los monjes se quedan a pesar de todos los avisos y como al final son vilmente masacrados. Todo esto contado con un realismo apabullante, sin rastro de ningún tipo de heroísmo en el metraje. 

Muchas veces ocurre que buenas ideas no dan lugar a buenas películas, acaban desinflandose por si solas (vease la reciente In time por ejemplo) pero no es el caso de Four Lions, en ella podemos ver como cuatro musulmanes ingleses juegan a ser yihadistas radicales con poco acierto. La película tiene una imparable serie de gags que hacen reir hasta el último segundo. La mejor comedia gamberra del año.

Tourneé narra la historia de un show de Burlesque que gira por Francia, por pequeños pueblos sobreviviendo como pueden pero si nunca perder el aire de que vivieron tiempos mejores. Road movie entre nostalgica y cruda.

0 comentarios: