L´ultimo bacio y los remakes


Ultimamente la industria hollywoodiense no está teniendo reparo alguno en hacer remakes de toda película no americana que tenga un mínimo éxito, llegandose a casos incluso surrealistas como el de "El orfanato" película española aún no estrenada y que ya tiene en marcha su versión americana.

El remake es algo perfectamente comprensible en el mundo del cine, el problema es cuando se hacen como ahora sin ton ni son y dando como resultado solo malas copias del original. Un remake es siempre bienvenido cuando aporta cosas nuevas sobre una historia, le da una vuelta de tuerca o nos aporta una mirada diferente... Por ejemplo el gran director austriaco Michael Haneke esta preparando la versión americana de su espectacular Funny Games y he leido en una entrevista que estaba obsesionado por repetir los mismos planos, por hacerlo todo exactamente igual ¿y esto para que sirve?

Lo único positivo de esta moda es que muchas veces pone en nuestro conocimiento las películas originales, invitandonos a echarles un vistazo. Es el caso de L´ultimo bacio, original italiana de la que se acaba de estrenar su remake americano The last kiss (El último beso) cuyas críticas han sido en general negativas.

L´ultimo bacio intenta aglutinar muchos de los estados por los que pasan las relaciones y a distintas edades. Como nos sentimos presos, agobiados, perdidos, hartos... Y consigue hacerlo con mucho ritmo y sin que decaiga el interés en ningún momento. Lo peor de la película es que intenta representar esto otorgando a cada personaje un cliché del que no se puede liberar, pero de todas formas es muy interesante como van entrechocando todos a lo largo de la película ya que nosotros no somos clichés y a lo largo de nuestra vida seguro que nos hemos podido ver en cualquiera de las situaciones que se nos presentan.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo de los remakes, ademas ahora esperan muy poco tiempo para sacar una version digerible para el mercado estadounidense. Que les sucede, no pueden leer los subtitulos? no tienen buenos dobladores? o siemplemente no pueden ver peliculas que no tengan una o dos estrellados holliwoodienses? el resto no es cine?
Es una realidad que ellos sacan peliculas como chorizos, ya que sus cines estan abiertos casi todo el dia y unas cuantas salas a la vez, por lo tanto tienen que llenar esos espacios como sea y con lo que sea, y ultimamente estan muy excasos de guionitas brillantes asi que no me extraña que metan mano a todo lo que tiene mediano exito en el resto del mundo.
Con respecto a los cliches... ayyy es un problema del cine italiano de los ultimos años, no solo crea topicos sobre las personalidades sino resalta los topicazos italianos, cosa que ya se hacia en el neorrealismo y era fantastico pero creo que ya es hora de evolucionar.