La esclavitud en el s.XVIII. (II) La Royal Navy


El origen primigenio de la Royal Navy inglesa (la flota naval)fue sobre el año 800 aunque no tuvo mucha consistencia y quedó abandonada. Su época dorada se situa en el siglo XVIII gracias a las colonias y al comercio triangular.

El método de reclutamiento era un tanto particular, ya que tenían que dotar de tropa sobre unas 1.000 naves e Inglaterra tampoco es que sea un país muy grande. Por tanto cuando con los voluntarios no había suficiente, directamente recurrían al secuestro. Cuentan las crónicas como los pueblos costeros ingleses estaban aterrorizados porque muchas veces venían barcos y secuestraban a botellazo en la cabeza limpio a cuanto joven veían por allí. No era extraño pues levantarse un dia con un buen dolor de cabeza y el sonido del mar de fondo...

La vida en el barco no es que fuera muy agradable, para hacer el comercio triangular pasaban casi un año a bordo, en el cual aparte del escorbuto y demás enfermedades propias del lugar rapidamente se recurría a la sodomía para aliviarse y a otro método más institucionalizado: el alcohol. Los marineros de aquella época eran prácticamente todos alcoholicos, se decía que un marinero podía pasar sin salario, pero no sin su ración diaria de ron, cuya carestia si llegaba a darse era motivo de motín inmediato. Se ha estipulado que la cantidad diaria de ron asignada a cada marinero era de medio litro, lo cual día tras día los convertía en alcóholicos incurables.

Durante las dos primeras fases del viaje se cuidaba más a los marineros porque les hacian falta para gobernar los barcos y sobre todo para cargar y descargar y para cazar esclavos en África. Una vez echo el comercio en el Caribe o en las doce colonias, en el viaje de vuelta a Inglaterra con los marineros ya machacados de toda la travesía se les racionaba la comida y se les descuidaba con el objetivo de que murieran durante la vuelta, ya que así tendrían que pagar menos salarios al llegar a Inglaterra.

Como se puede comprobar, pertenecer a la Royal Navy no era muy distinto tampoco a ser esclavo.

La próxima entrega veremos la vida de los esclavos en las plantaciones.

3 comentarios:

Miguel dijo...

Paralelamente a esta entrada, hau un libro de Hugh Tomas (creo) que trata de la esclavitud. Yo no le he leído, pero en una entrevista que hizo cuando lo sacó comentaba que la esclavitud en esos siglos era algo muy normalizado en la Sociedad; que por supuesto que ahora nos parece una aberración pero que en ese tiempo era algo aceptado por la sociedad occidental y que gente considerada buena y respetada por sus iguales tenían esclavos.

Lógicamente esto ahora es algo que no aceptamos la mayoría.

Saludos!

JimLovell dijo...

Totalmente de acuerdo, este es uno de los principales problemas cuando se mira atrás, le damos una mirada demasiado contemporanea nuestra a todo. En la Edad Moderna era perfectamente natural también creer que al rey lo había puesto ahí Dios, asi que ni por asomo se le ocurría a nadie plantearse su autoridad.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Bueno, menos a Maria Antonieta y a Luis XVI xDDD
Estos no terminaron muy bien :p