Adiós Juan Antonio


Anoche murió una parte de mi corazón, se la llevó él a donde quiera que haya ido. Mis torpes palabras y mi expresión limitada no pueden hacer reflejar con justicia todo lo que era para mi.

Asi que mi homenaje para él será hacer lo que tantas veces el hizo para mi, contar la historia. Va por ti Juan Antonio.


La esclavitud en el siglo XVIII (III) Las plantaciones

Empecemos por el principio del proceso, los barcos ingleses llegaban a Africa y allí iban cazando a los esclavos, al principio facilmente, los pillaban desprevenidos. Más tarde tenían que ir adentrandose cada vez más en la tierra para encontralos. Una vez atrapados los encadenaban al barco en filas y corrían tierra adentro porque si tardaban mucho los de las primeras filas se les iban muriendo ya que hasta que zarpaban no los alimentaban.

Una vez llegados a su destino eran inmediatamente puestos a trabajar sin descanso.
En las islas del caribe apenas podían dormir o comer y además cualquier intento de escapar o de no hacer lo que les ordenaban era castigado con la pena de muerte en la hoguera. Era un regimén de terror que nuestra imaginación no alcanza a concebir.
Los más "afortunados" eran los que llegaban a las 12 colonias ya que allí más o menos se les permitia descansar y vivir algo.

Se estima que tanto a las islas del Caribe como a las doce colonias llegaron unos 500.000 esclavos, la diferencia está en que al cabo de un siglo los 500.000 de las doce colonias habían dado paso a 4 millones, mientras que en las islas del caribe no solo no se reprodujeron sino que menguaron en número, apenas quedaron 200.000.

7 comentarios:

Miguel dijo...

Un abrazo. El mejor homenaje para él, es escribir sobre Historia.

Saludos

Anónimo dijo...

Tal y como dice mi cugino el mejor homenaje que le puedes hacer.

Anónimo dijo...

Precioso homenaje, Jim.

Un beso

Ergo... dijo...

Se nos fue el pilar fundamental de todo esto y queda un vacio, el vacio que deja un amigo, un maestro, un padre… por muchos homenajes que hagamos, entre ellos yo, nunca podremos agradecerle
lo suficiente todo lo que nos ha dado. un abrazo grande

Anónimo dijo...

Es tanto dolor el que siento.No hay derecho a lo que a pasado me ha quedado huerfana, el se a ido y seguro que esta "Feliz como una lombriz" pero los que aqui hemos quedado estamos descompuestos y rotos.
Un saludo camarada.
Fuerza y Honor por siempre

Anónimo dijo...

Gran homenaje Jim. Se nos ha ido un grande. Una voz familiar. Y, como he leido, es muy probable que haya acabado una época en nuestras vidas. Ya no podemos hacer nada ..... solo, lo único, seguir con el espiritu de la Rosa, el de divulgar y aprender, porque las dos cosas van siempre juntas.

Yo dijo...

Las personas que dejan huella imborrable en tantísimos corazones no mueren jamás.

Un abrazo.