Recursos humanos


Hoy me gustaria hablar de un joven director francés al que le tengo echado el ojo desde hace tiempo, se trata de Laurent Cantet. Para empezar hablaré de su opera prima Recursos humanos que recibió el premio César al mejor debut en en el año 2000.

Recursos humanos nos presenta la vida de un joven que acaba de terminar sus estudios y entra a formar parte de la empresa en que trabajan su padre y su hermana como obreros de cadena de montaje en el puesto de becario de recursos humanos. La película nos muestra a unos personajes aterradoramente reales, un padre currante que lleva 30 años en la misma empresa y que en sus ratos libres se dedica a seguir trabajando en su garaje haciendo muebles, no tiene ocio ninguno, lleva toda su vida trabajando y solo sabe vivir para eso. Los padres viven a través de su hijo, deseando que pueda llevar una buena vida y ascender a unos puestos directivos, han trabajado duro toda su vida para poder ver eso y se les nota cuando su hijo llega de la universidad como el orgullo les llena y estan encantados de tenerlo con ellos. Pero el hijo se da cuenta que el trabajo en una empresa no es como el habia pensado y que las trampas que se hacen unos a otros, sindicalistas y directivos estan a la orden del dia. Un hecho hará que se descandene en el una furia revolucionaria desengañado totalmente con su empleo y le hará darse cuenta que aquel pueblo no es para el y esta deseando de volver a Paris, no se sabe bien si como válvula de escape o porque realmente es lo que piensa. La verdad una gran pelicula sobre la clase obrera, quizás demasiado complaciente con esta, pero también se puede ver el punto de vista de la empresa a través de ella. Es un acercamiento a la vida real con unos diálogos muy duros y unas situaciones con las que podemos sentirnos totalmente identificados.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

me encantari podre verla. Creo que la problematica de los recursos humanos es un tema bastante actual, por el enfrentamiento de la crisis economica mundial y que inevitablemente, el departamento de recursos humanos tiene una gran carga de responabilidad sobre la humanidad que decae ante el estres.