Los niños de Leningradsky


Los niños de la estación Leningradsky es un reciente y aclamado documental polaco que nos presenta la vida de un grupo de niños mendigos como representación de los aproximadamente 30.000 que se cree que hay en toda Rusia.

Rusia no dispone apenas de orfanatos por lo que los niños van a parar directamente a la calle. Malviven de la limosna que les dan los transeuntes y desarrollan a muy temprana edad los vicios típicos que usan los adultos para evadirse de la realidad. Asi podemos ver a niños borrachos, niños de pegamento hasta las cejas... Las niñas aparte de esto caen en la prostitución desde muy pequeñas y son objeto de todo tipo de vejaciones por parte de pedófilos sin escrúpulos que se aprovechan de la situación.

Sobre el documental como medio meramente cinematográfico, decir que esta muy bien montado, nos va adentrando poco a poco en la miseria de los niños y también cabe destacar su acertada duración, solo 30 minutos. Para contar esta historia no hace falta más, ni hace falta como en otros documentales-denuncia regodearse en la mierda de una manera que parece incluso complaciente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace creo que dos cursos pue este documental a los chavales de ética justo antes de Navidades, por aquello de concienciarlos un poco. Entonces ocurrió lo que les suele suceder en estos casos, que más que emocionarse o "concienciarse", o lo que quiera que sea eso, me hablaban de sorpresa y trataban lo visto como un espectáculo, como algo flipante y lejano.

Un abrazo Jim, ahora reencuentro tu lugar, ya iré viédote.

JimLovell dijo...

Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que cuando pense en como recibirían este documental otros niños de aqui se me ocurrió que lo recibirían con incredulidad, si a nosotros ya nos choca sobremanera para ellos debe ser algo de otro mundo. A pesar de eso creo que les hace mucho bien ver cosas asi para que aunque sea alguno se empiece a plantear que quizás el mundo no es tan color de rosa como lo pintan en televisión.

Gracias por pasarte Contu, siempre es un placer recibir tu visita.

Un abrazo

Anónimo dijo...

No quería dejar pasar un dia más sin dejarte un mensaje aqui.

felicidades por tu blog rafa, es genial.
ya lo tengo en favoritos y aunque soy una vaga redomada te leeré , palabrita

un abrazo

JimLovell dijo...

Ay que ilusión que se ha pasado la gran sacerdotisa por mi blog!!
Espero que tu luz me ilumine y me inspire!

Muchas gracias visitarlo Zuciña, mil besos! (y me quedo corto)

Miguel dijo...

Como siempre apunto tus recomendaciones. A ver si la encuentro y la veo este fin de semana.

Un saludo.

Miguel dijo...

La vi ayer noche. Me gustó mucho: directa y si entrar en ningún tipo de demagogia. Imágenes impactantes, sobre todo cuando ves imágenes con niñ@s con el pegamento y a la vez con juguetes.

Nosotros tenemos la culpa de que nuestros jóvenes crean que esto parezca ciencia ficción. Documentales como estos deberían ser obligatorios de todos los institutos.

Saludos.