La distribución



Este fin de semana asistimos en España a uno de esos fines de semana de disparate, nada menos que 12 películas nuevas llegan a nuestra cartelera ¿Hay espacio para todas?

Mi respuesta sería que no, no hay multicine que aguante una renovación de 12 titulos y las distribuidoras se estan haciendo un flaco favor atascando el mercado de esa manera. Para empezar en esta época que tan en boga esta el reducir costes, es inexplicable que ciertas películas no se estrenen directamente en versión orignal, estan claramente orientadas a un mercado que les gusta ver las películas así, no entiendo el porque seguir haciendolo.

Y luego aunque nuestro presidente de la Academia no piense así, creo que el futuro de muchas películas pasa por su distribución directa en internet. Muchas películas afrontan su salida comercial solo en una sala de Madrid y otra en Barcelona ¿merece esto realmente la pena? ¿No sería mejor un estreno simultaneo en internet a bajo coste? Seguro que hay mucha gente en España dispuesta a pagar 3, 4 euros por una película nueva (o tarifas planas mensuales) por ver estos estrenos, de forma que sería más rentable su vida comercial.

Ante el abarataramiento de los costes del cine digital, la amplitud de propuestas de muchos paises que nos llegan, anclarse en este modelo caduco e insostenible es la muerte. Claro que a mi me gustaría ver todas las películas en pantalla grande y al lado de mi casa, pero entiendo que en este mundo globalizado no es posible. Es más, hay una gran mayoría de películas que es imposible acceder a ellas en cualquier forma legal, ni en el cine ni estan editadas en dvds... Pero claro si se siguen empeñando en que los internautas son el mal poco futuro tendrán y perderemos todos.

2 comentarios:

neale dijo...

hay una opcion aqui para pelis digamos pequeñas o de autor que es verla en el "on demand" de la tele por cable, pagando, en mismo dia del estreno.

creo que ese es un buen sistema.
cual es la taquilla real que pueden hacer muchas d elas pelis que pones en tu entrada e.g. winter bone, la de j. phoenix?
na de na.

las verias en casa si estuvieran en el tdt aun tras pagar 5 euros?

poz zi, casi que si.
besotes
neale

nom dijo...

Una idea muy buena para todas esas películas pequeñas que no duran ni una semana, o por lo menos nada más ponerla justo cuando se quede sin salas de distribución.

O el on demand que dice neale (no sabía yo que tenías perfil de blogger). En EE.UU saben que hacer con cosas para sus producciones.

Saludos.