De documentales y de premios

Una de las fobias más comunes en el mundo del cine es criticar algo que supuestamente esta hecho con buenas intenciones. Si vemos una película sobre parados, sobre disminuidos físicos o sobre causas justas parece que esta mal decir que es una mierda. 

Pues no, algo puede tener toda la razón del mundo pero si no esta filmado en condiciones no me vale para nada. Y lo peor de todo no es que esto lo piense la gente, es que lo premian los academicos, que son los que deberían saber del tema. Ejemplo clarisimo lo hemos tenido este año. Goya al mejor documental para Escuchando al juez Garzón... Un documental que es una entrevista en blanco y negro (será porque parece más bónito así) en la que la cámara cambia de posición cada dos por tres sin ningún motivo aparente, solo el que el espectador no se aburra. 

Esto no es cine, no es un documental, es una entrevista filmada. Que sí, que muy necesaria, muy honesta y muy lo que quieras pero es una vergüenza que se premien cosas así. Es caso parecido al de Una verdad incómoda, muy bonito el tema pero se limita a ser una conferencia filmada. Oscar al canto...

Este año hemos tenido un claro ejemplo con el documental de Senna , que tiene su razón de ser, tiene estructura y donde solo se han utilizado imagenes de archivo. Gracias al montaje se compone una imagen mítica del personaje. Pero ay amigo, es que para eso hay que molestarse y saber, no escudarnos en un mensaje bonito.

0 comentarios: