El Dorado (1992)


El dorado nos presenta la historia de un grupo de conquistadores españoles que se lanza a la aventura de encontrar este mítico lugar que nombran los indios donde todo esta hecho de oro. La expedición poco a poco va convirtiéndose en una locura donde llegan incluso a renunciar al Rey de España y declararse independientes.

La película fue la más cara de la historia del cine español en la fecha de su realización. No fue bien acogida por el público ya que se estrelló en taquilla solo generando perdidas, como tampoco lo fue entre la crítica. Los premios también le dieron la espalda a esta superproducción ya que fue nominada a 9 premios Goya y no se llevó ninguno.

 No tiene ningún momento álgido pero no se puede decir que sea una mala película, así en la lejanía no puedo entender porque la película fue tan maltratada en su época. Lo único que si me parece lamentable es el vestuario, cuando empieza la película se supone que llevan ya varios meses varados en la selva y durante ella transcurren muchos más y en ningún momento las armaduras de los protagonistas o sus trajes dejan de estar relucientes lo cual le resta mucha verosimilitud.

 Tampoco se puede mejorar mucho esa opinión si se distribuye mal, he tenido ocasión de verla en VHS (original, no grabado de la televisión) y es aberrante que no este en su formato original. Rodada en panorámico esta copia estaba "adaptada" para televisión, o sea comiéndose las bandas negras de arriba y abajo por lo que muchas veces hablan personas que no están en el encuadre o se ve solo un trozo de su rostro. No se como se habrá distribuido en DVD aunque tampoco seria una sorpresa que lo fueran vuelto a hacer mal.

 Sobre esta aventura de El Dorado me parece mucho más recomendable la película que rodara Werner Herzog "Aguirre, la cólera de Dios" trata sobre este mismo episodio pero muestra mucho mejor la transición a la locura de los personajes y de Aguirre en particular

0 comentarios: