La guerra de las imágenes


La presente guerra de Irak es la primera de la historia donde la imagen esta teniendo un protagonismo brutal. Desde periodistas con cámara en mano dentro de escuadrones a los propios soldados filmando su realidad y transmitiendola de inmediato a todo el mundo por internet. Cuando pusieron las primeras imagenes de la muerte de Sadam (el antes y el después) ¿alguien pensaba realmente que nos ibamos a quedar sin verla? Sin problemas, a las pocas horas ya ciruculaba por internet el video de uno de los verdugos.

El director Brian De Palma anduvo listo y nos tenia preparada una película que es un (ficticio) coral de experiencias basadas en todos estos nuevos métodos de comunicación, desde grabaciones de soldados, a enlaces a youtube, repercusiones de estos en videoblogs... La película se basa en la violación de una civil irakí por parte de varios soldados estadounidenses, aunque tiene más "chicha" en el antes y después de esto. El problema que tiene es que De Palma abusa demasiado de los tópicos (los dos que realizan la acción son dos sureños garrulos mientras que un universitario intenta imperdirselo), además de contar con un epílogo un tanto ventajista. Tenía mucho material como para no haber tenido que recurrir a estas cosas. De todas formas recomiendo su visión, se pueden sacar buenas ideas de ella sabiendo que terreno pisamos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que quiero ver la peli, aunque se que es durísima, pero me interesa no solo el tema sino ver la reconstrucción que hizo de los hechos.
Así que como no la vi, no puedo comentar nada, pero si... sobre esta frase "El problema que tiene es que De Palma abusa demasiado de los tópicos (los dos que realizan la acción son dos sureños garrulos mientras que un universitario intenta imperdirselo)" se que tengo que verla... pero es que los estadounidenses son tópicos, tienen una moralidad muy relativizada, y si es verdad que el universitario seguramente se alisto al ejercito por su país por su bandera etc, y tiene esa moralidad americana mormónica muy arraigada, los otros quizás lo han hecho porque no tenían nada mejor que hacer, y en los lugares saqueados por las guerras es donde se sienten poderosos, ya que en su terruño no lo son.
Insisto, ellos son tópicos todos los esteriotipos que nos hacen llegar vía TV o Cine son reales.
Pero claro me toca verla! pero me quedo ese punto que quería comentar :)