F for fake


Al final de su carrera Orson Welles se fue de gira por Europa haciendo pequeños proyectos, aunque en su mayoria con grandes resultados. Con capital alemán realizó este documental F for fake (Fraude) que es una gran reflexión ante la pregunta ¿Que es el arte? En el analiza el retrato de dos grandes estafadores de nuestro tiempo (a la vez curiosamente relacionados entre si) Clifford Irving que realizó una biografía ficticia acerca de Howard Hughes, historia que ha vuelto ha ser llevada al cine hace poco por Lasse Hallstron en The Hoax y sobre Elmyr d'Hory un pintor capaz de imitar a muchos pintores en diversas epocas de su vida.

A Elmyr hasta que confesó nunca lo pillaron, todas sus obras pasaron por autenticas. ¿Acaso esto no es arte entonces? ¿El falsificar un estilo lo descalifica? ¿Por que confiar solo en los supuestos expertos en arte y no dejarnos llevar simplemente por una obra y no en el autor?

Welles enlaza también con su famoso "timo", cuando en la época dorada de la radio hizo una adaptación de "La guerra de los mundos" de HG Wells sin decir que era ficción y cundió el pánico entre la población, hasta el punto de que la gente huyó de las ciudades.

Una visión para reflexionar acerca de los acostumbrados que estamos a que todo nos lo den mascado y a tomar cosas por ciertas solo porque nos las dicen, sin pensarlas.

0 comentarios: