Diez años sin Samuel Fuller


El 30 de Octubre se cumplieron diez años de la muerte de este director americano que hoy lamentablemente ha caido en el olvido. Fiel defensor del pacifismo desde el belicismo nos dejó un buen puñado de grandes películas y muchas cosas que cuestionarnos.

Para rendirle tributo nada mejor que analizar una de sus grandes películas Manos peligrosas (Pickup on south street). La cinta está situada en los años 50 en plena caza de brujas. La acción comienza en el metro, una chica que viaja tranquilamente es objeto de un disimulado robo por un carterista, este sin saberlo se lleva unos microfilms que iban destinados a pasar a un espia comunista. Cuando la chica se da cuenta del infortunio que la ha acompañado se lanza en busca del ratero iniciando lo que será una continua intriga entre policias, bandidos y agentes del bando comunista.

La película es una obra de bajo presupuesto de la época de los programas dobles, con apenas 74 minutos de duración. En ella vemos como se sigue la corriente de la caza al comunista pero sin demonizarlo, simplemente son los malos de la película.

Haciendo gran uso de la fotografía, de la música y de unos buenos actores se conforma una película sólida donde la violencia es una protagonista más, no hay reparos en por ejemplo en dar un buen puñetazo a una chica si esto hace avanzar la trama.

En resumen cine negro de alta categoria.

Otros titulos importantes de Fuller:

-Uno rojo división de choque (The Big Red One)
-Una luz en el hampa (The naked kiss)
-Corredor sin retorno (Shock Corridor)
-Invasión en Birmania (Merrill's Marauders)
-La casa de bambú (House of bamboo)

1 comentarios:

Miguel dijo...

¡Qué vergüenza! No he visto ninguna.

Habrá que remediarlo.

Saludos