Indigènes (Días de gloria)




La segunda guerra mundial a pesar de ser una de las épocas más revisadas en el cine nos sigue trayendo a estas alturas historias desconocidas. En este caso se trata de contarnos el destino de una unidad de soldados argelinos que fueron a luchar por su madre patria (eran colonia francesa) aunque hasta ese momento no se les hubiera permitido pisar suelo francés.

La película nos muestra como estos soldados a pesar de cumplir como todos eran minusvalorados, no gozaban de permisos como los demás soldados y eran mandados a las misiones más peligrosas. El acierto del director es contar todo esto con contundencia pero sin un asomo de victimismo, los hechos fueron asi y asi nos los muestra. Además la película esta dotada de muchas escenas de acción bastante emocionantes y bien realizadas.

Fue una de las sensaciones del pasado festival de Cannes donde todos sus actores en conjunto recibieron el premio a la mejor actuación masculina. También destacar que los últimos minutos de la película sirven como denuncia a que en 1959 Francia congeló las pensiones de los veteranos Argelinos y pese a muchas protestas y una sentencia judicial no les habian sido repuestas las cantidades que se les adeudaban. Pues bien, Chirac nada más ver la película se ve que le dió vergüenza y entregó las pensiones a los veteranos, con "solo" 48 años de retraso. Es una pena que la burocracia del mundo funcione porque hagan una película, que asco. Supongo que ya quedarian pocos soldados por pagar y accedió.

Fue nominada también al Oscar de mejor película de habla no inglesa en representación de Argelia, Oscar que finalmente se llevó la también excelente "La vida de los otros".

Comentario aparte merece el que le haya puesto el título en español, que demuestra la desgana con que se hacen muchas veces estas cosas aqui ya que el título es todo lo contrario a lo que pasa en la película donde los soldados Indigènes no disfrutan de ningún dia de gloria.

Aqui os dejo el trailer, si teneis ocasión no dejeís de verla ;)

1 comentarios:

Miguel dijo...

Pues la apunto para la semana que viene. Esta semana tenía previsto ver "El último testigo", pero he tenido unos problemillas y también la veré la semana que viene.

Saludos!