The Parallax View (El último testigo)


Corria el año 1974, Alan J. Pakula era un productor de cine que hasta la fecha solo habia firmado dos largometrajes como director (aunque con uno de ellos habia logrado el Oscar a la mejor actriz Jane Fonda) cuando sorprendió al mundo del cine con un thriller politico de altos vuelos.

Empieza con el asesinato de un senador de los Estados Unidos en un lugar público donde estaba celebrando el 4 de julio. Al parecer el asesino es un hombre del servicio de catering que muere a manos de la polícia cuando emprende la huida. En una escena sobrecogedora se ve como los jueces dictaminan que todo ha sido obra de un loco demente obsesionado con el senador le dio muerte. A partir de ahí una periodista se pone a investigar unas misteriosas muertes naturales de personas que estaban allí aquel dia. Pronto ella correrá la misma suerte...

Quizás lo más destacable de la película sea una escena donde a Warren Beatty le muestran un video que supuestamente forma parte de las pruebas para entrar en la corporación Parallax. El video ha sido estudiado por muchas universidades y ha sido objeto de varias tesis doctorales.
Aqui os dejo el video, versión youtube:



Solo dos años más tarde Alan J. Pakula firmó la que quizás sea la película más representativa en el llamado "cine de la conspiración", la genial Todos los hombres del presidente que quizás al ser del mismo autor ha dejado a esta a la sombra, lo que no deja de ser una injusticia, ya que esta merece ser una película recordada.

2 comentarios:

Miguel dijo...

Desconocía por completo esta película. Prometo apuntarla para verla y comentarla.

Saludos!

Gimneta

Miguel dijo...

Ya la he visto. Me ha gustado, con un mensaje final similar a Arlington Road.

Sólo le falla el actor, que nunca me ha gustado. Sobre lo que comentas de la escena de las fotografías en la corporación me gustaría más información sobre las tesis y estudios de los americanos.

Gracias y un saludo.