La pintura

Para empezar explicar que yo no soy ningún entendido en arte, solo conozco un puñado de pintores y no se nada sobre técnicas pictoricas. Pero de los que he visto sin duda el que más me ha llegado por ahora sea Edward Hopper. Seguramente también tiene que ver con la fase de mi vida que estoy pasando. En los cuadros de Hopper siempre se ven personas contemplando algo, pensativas, como buscando algo que no encuentran y asi me siento yo ahora mismo. Me gusta mirar sus cuadros y jugar "a pensar en que piensan" las personas que estan en él. Se me pueden ocurrir mil cosas acerca de estos personajes, de sus vidas... No se, se me pasan las horas muertas mirando un mismo cuadro y no me aburro y esto me ayuda también a conocerme mejor, porque como me suele pasar cuando escribo algo, todo acaba siendo autobiográfico (o gran parte).
El primer cuadro que me topé de Hopper fue el que esta en esta misma página "Habitación junto al mar", la de cosas que me pudo evocar esa puerta abierta al mar...

O este llamado Nighthawks:



Recientemente durante mi visita a Madrid tuve la ocasión de visitar el Museo del Prado que me gustó, pero lo que realmente me impresionó fue una exposición de Van Gogh que vi en el Thyssen. Van Gogh es mi otro artista favorito y tenia mucha ilusión puesta en esta visita, lo que muchas veces te lleva a la decepción. Ni por asomo. Fue genial comprobar los trazos "en directo", ese relieve que le da a cada golpe de brocha. Algo que no se puede apreciar en una fotografía por internet. Empezando porque en internet cambian las mucho tonalidades de colores de los cuadros, lo que los hace totalmente distintos a como son en realidad.
Los brochazos tenian vida en si mismos, aunque haga muchos años que los diera, se pueden sentir. Ningún pintor del Prado me hizo sentir esto.



Como todo, si algún dia tengo ocasión de aprender arte supongo que lo sabré valorar mucho más. Otro dia cuando me sienta motivado os aburriré con otros dos de los pintores que más me gustan, Picasso y Vermeer.

0 comentarios: