El verdugo

A nadie voy a descubrir a estas alturas el mítico programa Documentos de Rne aunque me causaría mucha alegría hacerlo la verdad. En el encontramos documentales radiofónicos usando la extensa base sonara de Rne, dando bastante a menudo con joyas de mucho valor.

Es el caso de esta semana pasada, donde nos contaban la historia de Antonio Lopez Sierra, el último verdugo. El último hombre que ejecutó en 1974 una sentencia por garrote vil en España. Gracias a la base sonora (falleció en 1986) podemos escuchar de boca del  propio verdugo sus impresiones acerca de su profesión y una descripción de la misma.

En ella nos relata como llegó a la profesión por pura hambre como casi todos y como el ser verdugo era ser un apestado social, que muchas veces era apedreado cuando iba de camino a cumplir su cometido. Uno podría pensar que a pesar de todo podrían llegar a acostumbrarse, pero el propio Antonio relata como la mayoría de los verdugos acudían tremedamente borrachos a ejecutar la sentencia y como no fueron pocos los que acabaron suicidandose o sumidos en tremedas depresiones.

Pero bueno no desvelo más y dejo el audio aquí, merece mucho la pena:

0 comentarios: