Blokada

El 8 de mayo de 1941 el ejercito alemán invadió la Unión Sovietica. Justo cuatro meses después comenzó el cerco a la ciudad de Leningrado. La ciudad permaneció sitiada durante tres interminables años, las victimas se han cifrado en casi un millón de personas. Es una de esas tragedias que incomprensiblemente han pasado a un segundo plano para la Historia.

Durante los interminables meses que todo esto duró algunos de los ciudadanos de Leningrado grabaron en video el horrible día a día al que se tenían que enfrentar. Todas estas imagenes quedaron almacenadas en los archivos rusos hasta que el director ruso Sergei Loznitsa se puso a trabajar con ellas. Montó las imagenes que disponía desde los primeros días del asedio hasta la liberación, dotandolas de un sentido. Pero donde llega el trabajo realmente sorprendente es en el marco del sonido. Las imagenes originales no tenían sonido así que lo que hizo fue darselo en estudio, es realmente sorprendente todas las capas que tiene, se oyen pisadas, coches entrando y saliendo y mil detalles más.

Las imágenes dotadas de cierto talento cinematográfico, sobre todo si pensamos que fueron grabadas por amateurs, nos muestran por ejemplo el paseo por la ciudad de unos soldados alemanes capturados y la reacción de los ciudadanos, o imagenes realmente duras de cuerpos abandonados por las calles y como la gente ni los miraban al ser esto algo cotidiano.

Un documento que nos sirve para no olvidar los horrores de la guerra.

0 comentarios: