The shock doctrine

La doctrina del shock es un libro de Naomi Klein donde denuncia como el libre mercado esta poco menos que destruyendo el mundo, todas las cosas (guerras y barbaries) que se hacen en su nombre y el anestesiamiento al que estamos llegando la gente de a pie.

Hoy he visto el documental basado en el libro que sacó Michael Winterbottom y que desgraciadamente no se llegó a estrenar en nuestro país. El documental muestra a las claras las maniobras de Reagan y Tatcher como principales cabezas visibles del movimiento y la implicación del Nobel de Economia Milton Friedman como cerebro de toda la operación.

El documental no pretende ser objetivo en ningún momento, denuncia y ataca con todo a los implicados, como siempre nosotros debemos ver y juzgar esta versión de la realidad. Para mi documentos como este son muy necesarios sin tener que ser objetivos. El uso de imagenes reales de conferencias de prensa son a veces tronchantes por la forma que se rien de nosotros en nuestra cara sin ningún miramiento, resultando aterradora nuestra indiferencia ante los mismos. Como dice el escritor Gilles Lipovetsky en sus libros es el gran éxito del capitalismo en la tercera generación de consumistas, tenemos la sensación de que nos hacemos a nosotros mismos por lo que consumimos por lo que creemos que esas barbaridades no nos afectan.

Una buena síntesis de la película es este corto dirigido dos años antes por Alfonso Cuarón. Si os quedaís con ganas de más ved la película, merece la pena.

1 comentarios:

Miguel dijo...

Yo lo leí, hace dos años y me gustó mucho. Ese paralelismo entre la terapia de shock y la forma de invadir países es terriblemente real.

No sabía del documental; intentaré tener mejor conexión para poder verlo.

Un saludo y feliz año para ti también.