Federico Fellini

Federico Fellini es de esos nombres que estan en boca de todo cinéfilo pero al que nunca me había acercado. Este mes filmografía al hombro y con dos libros como apoyo y guía pienso poner fin a esta carencia.

Lo primero que me ha llamado la atención del italiano es su amor por la fábula, ya conocía ese aspecto en su cine pero no en su vida real. Federico tenía tendencia a crear su propia biografia, sus recuerdos no eran algo inamovible, los iba creando según su estado de ánimo y de ahí que cayera en numerosas contradicciones en sus declaraciones a lo largo de su vida. Su amor por el circo le llevó a decir que había trabajado en uno cuando en realidad quizás solo estuvo una tarde o a decir que había estado en un internado cuando había sido el caso de su hermano, por ejemplo. Una mente inquieta sin duda.

Después de una carrera como caricaturista y guionista se lanzó a la dirección junto a un buen amigo, Alberto Lattuada. De ahí surgió Luci del Varietá una película acerca del mundo del vodevil rodada con bastante humor aunque con un resultado comercial y crítico bastante pobre. A mi me ha parecido una película correcta, que te contagia con el amor por los artistas que destila, aunque ninguno de ellos sea precisamente alguien de quien tomar ejemplo.

Después de este fracaso Federico se refugió de nuevo en la escritura de guiones para recuperarse economicamente y dar el salto a su primer trabajo como director en solitario.

2 comentarios:

la_u dijo...

envidiame! me voy a ver una expo de Fellini aqui en BCN similar a la de chaplin... en un par de años llega alla!
Ya era hora que miraras estas pelis! te voy a matar!! ya me contaras que te parecen y tu favorita :)

JimLovell dijo...

Jo, por eso mismo empecé esto, porque ví esa exposición, que envidia!