Rodrigo Cortés

Hoy me ha llamado la atención la figura de Rodrigo Cortés, un director de cine español que ha sonado con fuerza en el festival de Sundance gracias a su segunda película, Buried. La película al parecer trata de un soldado americano que es enterrado vivo en un ataúd durante una misión en Irak, para salir del atolladero solo contará con un móvil, un mechero y una navaja para salir del problema. Rápidamente me ha recordado a una joyita del cine patrio que pasó sin pena ni gloria por la cartelera, Zulo que transcurría integramente en un pozo donde era retenido el protagonista. Esta fórmula de austeridad de escena no ha dado nunca una obra maestra que yo recuerde pero debido al gran ingenio que requiere una propuesta similar si ha dado lugar a buenas películas, por lo que estaré muy atento a su estreno.

Investigando sobre Rodrigo Cortés he encontrado que como tantos otros directores de hoy en día viene precedido de un gran éxito en los cortos, con una obra maestra que seguramente habrá visto mucha gente como es 15 días, un falso documental acerca de un curioso personaje
Sus otros dos cortos disponibles en internet son igualmente interesantes y ambos nacen de una idea bastante original y estan dotados de un prodigioso montaje. Aquí os dejo Los 150 metros de Callao y Dirt Devil, ambos no llegan ni a los dos minutos.
En cuanto tenga tiempo me pondré con su ópera prima, Concursante, a ver que tal.

2 comentarios:

contu dijo...

Hey, gracias por los cortos que están muy chulos.
El otro día precisamente entrevistaron en rne al director y hablaba de su peli. Veremos a ver en qué ha quedado el tema, lo cierto es que sin conocer de nada al tal Rodrigo ya me picó la curiosidad y ahora pues un poco más. De todas formas por desgracia ya sabes que la distancia entre el corto y el largo es mucha, ojalá no se haya quedado lo bueno por el camino.

JimLovell dijo...

He visto ya su primera peli y como dices se nota el cambio, hay mucho de sus cortos en ella pero acaba algo desquiciado. No es mala pelicula, tiene una trama original, pero se hubiera esperado algo más. A ver Buried cuando sale.