La batalla de Hadiza


Antiguamente las guerras aunque durasen años se libraban en unos pocos combates, en esos tan películeros donde miles de soldados se ponian frente a frente y se lanzaban a combatir hasta la muerte. El autentico horror venia después de esto, los vencedores eran animados por sus señores a saquear todo cuanto estuviera a su alcance y asi venian los destrozos de muchisimas poblaciones que se prolongaba hasta la siguiente batalla.

Hoy en día la guerra de los paises desarrollados es mucho más cómada, por lo general solo hay que apretar un botón y ver por los satelites como los misiles destruyen los objetivos indicados. (lógicamente no meto aqui las guerras de los paises menos desarrollados). Pero al igual que en la antigüedad el horror viene después, soldados ocupantes que son atacados inmisericordemente por "terroristas insurgentes", población civil manipulada para organizar atentados suicidas y muchos ingredientes más para conformar un autentico infierno.

Me ha gustado mucho la elección del nombre de la película: La batalla de Hadiza que no es algo tan grandilocuente como suena, es "una simple bomba" de estas que oimos todos los dias en Irak colocada por un par de civiles al paso de un convoy americano, con el resultado de un soldado muerto. El resto de la tropa que esta en un estado de tensión constante estalla y arrasa con toda la población civil que encuentra a su paso.

La batalla de Hadiza nos muestra también como los líderes árabes ya contaban con esto y lo graban en video, más luego entrevistas a los pocos supervivientes para lanzar las imagenes al mundo en modo de denuncia y sobre todo para que el resto del país se siga levantando contra los invasores.

Desde luego no es una película rimbombante y tampoco es neutral, pero nos ayuda a comprender a los que nunca podremos hacerlo porque tendremos la suerte de no ir nunca a una guerra. O al menos eso espero.

0 comentarios: