Tragedias Olvidadas (I): La masacre congoleña


Abro ahora una serie acerca de grandes tragedias de la humanidad olvidadas para la gente en general o no muy conocidas. Porque hay tragedias más mediáticas que otras y a veces cosas como el Holocausto creemos que fueron hechos puntuales, cuando la realidad es mucho más aterradora.
Son solo pequeños esbozos, pero serviran para ponernos al tanto de algunas situaciones.

En la Republica Democrática del Congo las etnias de los hema y los lendu llevan años de cruentas batallas. Estas diferencias etnicas no son muchas veces más que artificios creados en tiempos coloniales que han acabado desembocando en guerras.

Se estima que entre 1998 y 2004 tres millones novecientas mil personas han sido asesinadas o han perecido por causas indirectas del conflicto. Y es que una de las armas más usadas esta siendo el SIDA. Las tropas al encontrar población de la etnia contraria violan a las mujeres para infectarlas y que propaguen aún más el virus en un país donde no tienen prácticamente acceso a medicamentos. Se estima que al menos un 20% de la población esta infectada.

Todo esto provoca hambrunas, fácil propagación de otras enfermedades como la malaria y mil desastres más.
Desde la Segunda Guerra Mundial no ha existido un desastre de este tamaño, y es increible la invisibilidad de la que goza.

2 comentarios:

Miguel dijo...

Pues sí, la Tierra está llena de zonas ceros pero ahí no interesa.

Entre los gobiernos corruptos que tienen y Occidente está apañados.

Por cierto, para estar al día de la vida en África:

http://www.afrol.com/es/

JimLovell dijo...

Pues no, interesa mucho más "el eje del mal" o lo que es lo mismo, quitarle a los malutos su petroleo.

Muchas gracias por el enlace!