For(r)est in the Des(s)ert


Tiempos convulsos estos para el mundo del corto. La decisión de la Academia de cine de sacarlos de la gala de los Goya puso en pie de guerra a muchos sectores que con su presión han logrado que rectifique. Desde mi punto de vista ahora que se han organizado sería el momento de hacer un poco de presión sobre los exhibidores para ver si consiguen meter un corto antes de un largo. Quizás en multisalas donde todo es explotación, y dar el máximo de sesiones posibles es una útopia, pero deberían plantearselo al menos a las salas más "independientes". (no me gusta esta palabra para referirme a este tipo de cine, creo que esta viciada, pero es para entendernos)

Ahora dejo aqui uno de los cortos protagonistas de este 2007,For(r)est in the Des(s)ert dirigido por Luiso Berdejo uno de nuestros mayores talentos que esperemos que pronto pueda dar el salto al largo. Se trata de algo extraño, visualmente muy atractivo y que nos deja con ese regusto a magia que a veces desprende el cine. Espero que os guste.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Particularmente me defino como fan de los cortos, considero que contar algo y llegar al espectador en tan poco tiempo tiene un merito impresionante.
Pero rompiendo una lanza a favor de las grandes cines o multisalas, tambien creo que los directores de alguna de estas pequeñas maravillas se envuelven en una atmosfera de bohemia y de intelectualismo que hacen que ellos mismos rechacen la proyeccion de sus obras.
Hace unos años, en argentina, se realizo un "largometraje" de "cortometrajes" llamado "Historias Breves", con la idea de promocionar nuevos talentos, fue un exito total, colas en los cines para verlas y se realizo hasta una 4ta peli con igual formato.
Muchos directores se negaron a que sus minipelis estuviesen alli ya que se proyectaba en un cine comercial...Por esa razon yo creo que se debe poner de ambas partes para que los cortos comiencen a tener una mayor difusion.

Miguel dijo...

Hace años había críticos que decían que el que hacía un corto es porque no tenía dinero para hacer un largo. En cierta forma pudiera ser así. Ahora no lo creo tanto porque la calidad del corto ha mejorado. Lo de querer sacarlos de los Goya me parece una absoluta estupidez, es como si un libro de 100 páginas no fuera considerado libro por su cantidad de hojas, sin tener en cuenta que a lo mejor cuenta más que un largo de 90 minutos.

Saludos!

JimLovell dijo...

El problema es un poco que se ve a los cortos como una escuela para los largos. Si haces un buen corto tienes que hacer un buen largo cuando no tiene que ser necesariamente asi, pero claro de la forma que esta montado esto no te puedes ganar la vida haciendo cortos.

Ejemplo particular es Daniel Sanchez Arevalo (AzulOscuroCasiNegro) que después de triunfar en cine a vuelto al corto y esta consiguiendo muchos premios por su "Traumalogía", ojalá este pronto disponible en la red.

Por cierto, si antes lo digo antes pasa, le acaban de financiar a Luiso Berdejo su primera película, se llamará "The Quagmire" se rodará en inglés y contará con 5 millones de presupuesto. Aqui os dejo otro corto suyo muy bueno también, lástima que se vea de pena: http://www.youtube.com/watch?v=B0hd8t1Bnso

Un saludo!