El inglés que subió una colina pero bajó una montaña


Como rosaventero mucho he tardado en mencionar esta película, pero nunca es tarde para poner remedio a esto.

El inglés que subió una colina pero bajó una montaña trata acerca del acontecimiento real que ocurrió en un pequeño pueblo de Gales donde unos cartógrafos midieron la altura de la colina de un pueblo en 984 pies, 16 pies por debajo de lo que oficialmente se considera una montaña. A partir de ahí todo el pueblo se afanó en hacer "crecer" la colina los 16 pies necesarios para que fuera considerada una montaña.

La película esta situada dentro de este grupo de comedias britanicas que tienen una mezcla de cultura localista, problemas sociales y siempre su bonita historia de amor. Esta por ejemplo esta situada en la primera guerra mundial y podemos ver como afecta al pueblo la falta de hombres. Tenemos perfectamente dibujados a los personajes, esta tabernero mujeriego que hace lo que haga falta para salir adelante dandole el toque cómico a la película y su rol hace también que uno que no lo es como es el del cura del pueblo lo parezca. Esta el maestro que representa a la justicia y esta el topografo mayor (el compañero de Hugh Grant) que representa al típico inglés que mira con superioridad a sus vecinos del norte y del oeste. El toque romantico de la película lo da la actriz Tara Fitzgerald que intenta conquistar a un tímido Hugh Grant

Otras películas del mismo estilo pueden ser Tocando el viento y Full Monty. En ambas la trama social esta centrada en el paro que oprime a los protagonistas y como buscan una válvula de escape a traves de una banda música o haciendo streptease para conseguir algo de dinero para seguir adelante.

El inglés que subió una colina pero bajó una montaña es una comedia muy agradable, que nunca nos quita la sonrisa de la cara y que tiene un humor muy acertado, con muchos toques irónicos, ingeniosos y sarcasticos que nos hace pasar un buen rato. Glorioso, por ejemplo, el comienzo donde nos explican el porqué cada habitante del pueblo tiene que tener un apodo. Viendo una película así uno comprende porque esta tan bajo el nivel de las comedias en España que se basan en un humor zafio e insustancial que intenta simplemente buscar la carcajada fácil, conformando películas totalmente vacias.

0 comentarios: