Las listas



Nunca he sido muy fan de las listas, sobre todo las ordenan las cosas "por importancia", más que nada porque es imposible poner un orden totalmente objetivo. Las listas como los premios son curiosidades y no hay que darle más importancia, que mucha gente se raja las vestiduras por estos temas.

También me gustaria hablar hoy ya que viene un poco relacionado de las obras y su valor "representativo" por llamarlo de alguna manera, aunque no sea eso. Para empezar y que quede claro una obra, sea lo que sea, un cuadro, un peli, una serie, una música.. nos tiene que entretener y a ser posible hacernos pensar y hacernos de algún modo crecer. Si es una pedanteria del 15 que no nos aporta nada, su valor se ve casi reducido a la nada por mucho que a eruditos les aclare la mente. Ahora si, esta claro que saber de algo nos ayuda a entenderlo a otros niveles, por ejemplo siempre han dicho cuando salen las listas de mejores películas que "Ciudadano Kane no es para tanto". Si entiendes la película a nivel de todo lo que se sacó de la manga Welles, de todos los recursos que usó con indudable maestría como la profundidad de campo no hay duda de que la vas a disfrutar más. O quien habla de esto habla de El nacimiento de una nación de Griffith que se ha quedado casi solo crucificada por su final racista. O en muchos libros saber de la biografia del autor o en que momento de su vida fue escrito y o la situación politica del país cuando alguien como Dylan escribia una canción..

Y no digo tampoco que para hablar de estas películas, por ejemplo, tengas que ser un entendido en cine, solo saber en que nivel te encuentras digamos y no intentar sentar cátedra con tu opinión aunque no tengas ni puñetera idea de que va el tema (sea de lo que sea) como le pasa a mucha gente actualmente.

2 comentarios:

Miguel dijo...

A mi tampoco me gustan las listas. ¿Cómo se puede decir las mejores películas del siglo XX? ¿En qué se basan?¿En la taquilla y los Oscars?

Es personal y además cada uno tiene que ver lo que le guste, sea comercial o no, y lo que en ese momento necesite.

Hace años, estaba con un amigo e hicimos el pedido del Círculo juntos (yo no era socio y él me dejaba la revista) y el tío se pidió las citas de un famoso filósofo oriental que no me acuerdo y yo pedí un testimonio de la IIGM. Los libros valían casi igual y el mío tenía 400 páginas más que el suyo y el de él eran menos de 100 páginas, pequeño y la letra grande a doble espacio. Todo fue para tirarse el farol porque tenía ganas de leer algo oriental porque se lo habían recomendado.

Saludos!

Anónimo dijo...

Yo también tengo un problema con las listas, o con la típica pregunta de cuál es tu película favorita. A lo primero me salen listas kilométricas y sin mucha jerarquía y en lo segundo me salen también listas, aunque menos kilométricas, no mas de diez, aunque como me dé por pensarlo un poco se amplía enormemente.

Es una de las cosas que detestaba de Alta Fidelidad, y que hizo que no me gustara mucho, porque todo eran listas de música.