Cosecha roja


Cosecha Roja de Dashiell Hammett es una de las novelas más importantes de la historia estadounidense. Publicada en 1929 dió origen a toda una corriente de novela negra que tuvo un gran apogeo tanto en la literatura como en el cine y que nos dejó títulos irrepetibles

De esta historia se han hecho muchas versiones cinematográficas si bien por alguna extraña razón nunca ha sido nombrado el libro como fuente de inspiración. Igualmente las películas entre si tampoco se han hecho nunca una referencia en los créditos.

Las tres principales adaptaciones son a primera vista tan dispares como una película de samurais, un spaghetti western y una de gangsters.

La primera adaptación corrió a cargo de Akira Kurosawa que situó la acción en el japón medieval en Yojimbo. Un samaruai experto en lucha viaja durante la época de crisis buscando fortuna. Un día llega a un pueblo donde dos bandas estan enfrentadas por tener el control de la ciudad. Rapidamente se pone manos a la obra para mediante un ambiguo juego donde va de un bando a otro intentar deportar a todos los maleantes de la ciudad. Como gran diferencia con la novela podemos ver aqui que tiene un caracter mucho más ético y satírico.

La segunda adaptación fue Por un puñado de dólares cinta que sirvió para cambiar en muchos niveles el western tradicional de la mano de Sergio Leone, significó el debut como protagonista de Clint Eastwood y dió origen a una nueva forma de componer bandas sonoras de la mano de Ennio Morricone. Casi nada...
La trama es identica que en Yojimbo, pero en esta se pierden ya todos los valores éticos y lo que pudiera tener de crítica social la película de Kurosawa. Los personajes estan en un ambiente hostil y su principal manera de comunicarse es mediante la violencia. Ahí aprovechara el personaje de Eastwood para sacar provecho...

Por último tenemos una película bastante olvidada, que si bien tampoco es la panacea tampoco es la primera impresión que nos puede causar. Se trata de El último hombre (Walter Hill) ya de los años 90 y en la que digamos el escenario de la película es la más fiel al libro ya que se situa en la misma época. Destacan los monólogos irónicos de un Bruce Willis sin nombre como en la novela, pero peca quizás en exceso de escenas de acción, que se vuelven algo cargantes.

Pues nada una buena forma de ver como dos maestros del cine y un buen director han encarado una misma historia. Si teneis una tarde libre puede ser una bonita forma de pasarla.

1 comentarios:

Auggie Wren dijo...

Una de mis novelas favoritas, y dos películas que me encanta ver de vez en cuando ("Yojimbo" aún no he tenido oportunidad). Aunque de todo, por supuesto, yo me quedo con la obra del gran Dashiell Hammett.

Un saludo.