Animales para el matadero


Después de la Segunda Guerra Mundial Alemania quedó debastada, su economia por los suelos lo que hacia que se temiera por su futuro inmediato. En contra de todos los pronósitos los alemanes se desarrollaron de una manera imparable y a finales de los años 50 ya habian recuperado todo su esplendor, superando incluso a muchos paises. Esto fue lo que se llamó el milagro economico alemán.

En 1963 Egon Monk realizó una de sus películas más conocidas Animales para el matadero (Schlachtvieh). En ella nada más comenzar nos situa la conversación de unas reses que van a llevar a sacrificar y que aceptan felizmente su destino.

Luego la acción se situa en un vagón de pasajeros. Empiezan a suceder cosas extrañas, se oye un comunicado bastante intranquilizador y con carácter militar, a la parte trasera del tren no se puede acceder como tampoco funciona el freno de emergencia y todas las salidas estan cerradas hermeticamente.

Un chico y una miembro de la tripulación del tren se empiezan a intranquilizar y empiezan a hacer preguntas, intentan averiguar que esta pasando. Por contra todos los demás pasajeros tranquilizados por un revisor estan completamente en calma. Si la autoridad les dice que estan bien no tienen porque dudar nada.

La película es una frontal crítica al gobierno alemán, a sus esloganes (habilmente utilizados poniendolos en boca de los pasajeros) tales como Ellos sabrán lo que están haciendo , Nada de experimentación o Lo seguro es seguro.

La propuesta resulta quizás demasiado visceral si queremos verla desde un punto de vista digamos neutral o reflexivo. Pero en palabras de su autor lo que buscaba con ella era sobre todo molestar, crear desazón y dudas en ese momento de confianza ciega en el gobierno y sobre todo alzar la cuestión de que en la vida lo más importante siempre es "Preguntar, preguntar"

Me ha encantado la película, la he visto en el cineclub y supongo que será dificil de encontrar por vias legales y no legales, pero si teneís la oportunidad no dejeis de verla

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es unica. Donde se podría conseguir ?

JimLovell dijo...

En España no esta editada en dvd, así que habría que buscar por internet, pero dificil esta el asunto por desgracia...