25 buenas peliculas de 2011 (V)

Pues despido ya este pequeño resumen con las 5 primeras. Esperemos que 2012 nos traiga buen cine y así si es el fin del mundo al menos que estemos entretenidos. Después del atracón de novedades que me he pegado ahora pienso estar unas semanitas viendo solo cine clásico!

Reverso tenebroso de Memorias de Africa, vemos en ella a otra mujer totalmente adaptada a su vida africana que no se quiere marchar a pesar de las numerosas advertencias que le lanzan desde muchos lados. Vemos su propia naturaleza autodestructiva enfrentada a la de un país en constante reinicio bélico. Todo sin sentimentalismos, crudo y real. Huppert maravillosa como siempre.

Este homenaje al cine mudo que tanto esta dando que hablar y tantos premios esta cosechando es realmente excelente. Con referencias claras pero con aire moderno es una película muy divertida, muy trágica o muy drámatica todo en su justa medida. Además esta dotada de más de media docena de imagenes que se quedaran grabadas a fuego en nuestra mente. Todo un mérito en el cine actual, tan visual pero tan vacío.

Una película aparentemente tan sencilla como esta es algo realmente dificil de conseguir, realizar la evolución de un niño problematico de forma coherente tiene mucho mérito. Algunos pondrán pegas a su final que se podría interpretar con un corte un poco fantástico, pero a mi me parece un bonito broche metafórico.

Después de unas ultimas obras buenas, pero nada especiales, Allen volvió en 2011 cargado de magia. Aquella tan fantastica de La rosa púrpura. Owen Wilson se adentra sin querer en la sociedad parisina de principios de siglo para ver un desfile de personajes ilustres que hacen que no nos quitemos la sonrisa de la cara en ningún momento. Para disfrutar una y mil veces.

Y para mi la mejor película de este año ha sido sin duda la historia de Nader y Simin. Un drama familiar donde se mezcla la ley islamica, el alzehimer, el divorcio, la infancia y muchos temas más todo con un aire de thriller judicial que espero que haga desterrar de una vez por todas el encasillamiento en películas lentas que sufre este tipo de cine. 

25 buenas películas de 2011 (IV)

Comienza ya la recta final. Como otra cosa a destacar diría que este año las secuelas no han tenido mucho exito en comparación con años anteriores. Esperemos que esto sirva para buscar un poquito de más originalidad y dejar series infumables que pasan ya de la 3 o la 4.

Beginners es como esa película indy que todos buscan, que todos intentan y que por lo general siempre le falta algo. Solo que a Beginners no le falta, es una película sobre la madurez, el encuentro de una pareja y las relaciones padre-hijo. Christopher Plummer esta magnífico y esta recolectando muchos premios merecidamente.

Another year nos cuenta la historia de una pareja, consolidada, una pareja que que se quiere y a la que parece que la vida le sonrie. Solo con pequeñas cosas pero que son las que llenan nuestras vidas. Alrededor de ellos se irán sucediendo una serie de personajes que no han tenido tanta suerte y que por unas cosas o por otras se han ido estancando y quedando solas. Un gran drama sobre la vida, con unos actores estupendos y un plano final inmenso.

En el 2008 el mundo entró en un recesión global. No porque las cosas fueran mal, sino porque un grupo de individuos como los de la foto jugó con los ahorros y la bolsa y acabaron perdiendo. Lo que parece increible es que todos se fueron de rositas y la gente tuvo que pagar con sus impuestos sus especulaciones. En este documental vemos como el autor desarma a los pocos de estos caraduras que se dejaron entrevistar y demuestra con un lenguaje sencillo lo absurdo del asunto.

Drive nos presenta a un personaje sin nombre. El solo "conduce" Un profesional nacido para ir sobre cuatro ruedas que se ve envuelto en una trama de mafiosos. La película no solo contiene un par de las mejores escenas de persecución vistas en mucho tiempo, sino que su tempo calmado y su sobriedad deslumbran al más pintado. Una de las sorpresas del año. Y con Bryan Cranston, no se puede pedir más.

La última película de Enrique Urbizu nos muestra a un personaje que desde el minuto 1 se convierte ya en un clásico del cine. El policia corrupto interpretado por Coronado, Santos Trinidad. La historia contada sin ningún flashback, momento lacrimógeno o remordimiento o deleite en las muertes que se van sucediendo avanza sin demora a la catarsis final. Un peliculón. 


25 buenas películas de 2011 (III)

En cuanto a cifras el cine va a acabar más o menos con la misma taquilla global de otros años pero con un considerable aumento en el porcentaje de cine español. Después del desastre del año pasado no era dificil. Eso si, seguimos muy lejos de paises como Francia o Italia, donde el cine patrio domina la taquilla semana tras semana.

Un fallecimiento y encuentro fortuito nos sirven para reconstruir la infancia y la vida de la protagonista principal, una circense que huyó de sus origenes y que se ve obliga a volver y tomar las riendas del espectácu. Una película sencilla que nos deja un regusto muy grato en la mente. Y ganas de volver a ella.

Senna es un documental atípico. Un documental épico. Es la historia del fenomenal piloto brasileño contada con una fuerza inusitada. O quizás es el propio Senna que era así e impregna todo el film. Seguimos toda su carrera, desde sus inicios, a su duelo Prost o su fallecimiento. Ha sido uno de los sleepers de la temporada.

Cuando uno se enfrenta a una película de abusos sexuales a menores espera ver llantos, tragedias y crujir de dientes. Pero nada de eso ocurre aquí. Solo tenemos a una chica que no comprende que le pasó de pequeña, porque una persona que le quería tanto le hizo tanto daño. Vemos como se va alejando de la realidad y como es incapaz de reaccionar ante lo que le esta ocurriendo. Michelle Jenner esta inmensa.

Otra película que habla de desconexiones con el mundo es Somewhere donde vemos el día a día de un famoso actor de Hollywood que vaga por el mundo teniendo todo lo que quiere al alcance de su mano y que cerece de ningún objetivo vital. Una joya.

Los que esperaban una crítica furibunda a la iglesia debieron de quedarse algo decepcionados con el film de Moretti, pero los que esperaban un buen film debieron de quedarse plenamente satisfechos con este retrato de un hombre que no quiere el privilegio con el que muchos sueñan.

Cabañas para pensar

Hace unas semanas vi la exposición Cabañas para pensar, donde se relataba los distintos sitios elegidos por muchos escritores o músicos famosos para llevar a cabo muchas de sus grandes obras.

Tener un espacio propio creo que es algo que esta innato en casi todas las personas. Creo que yo lo tengo algo acentuado al llevar 10 años viviendo en pisos compartidos. Soy muy ordenado o desordenado, según la época, pero es importante que al menos en mi cuarto esten las cosas como yo quiero, ya que en el resto de la casa no depende solo de mí.

Quizás es lo que sienten estas personas al estar en estos lugares. Una cabaña sobre todo al lado de un lago o mar me parece un lugar idílico increible, a pesar de que yo soy un urbanita incurable. Vivir al lado del mar o de alguna masa de agua es una de mis asignaturas pendientes, porque me siento hipnotizado por el agua y creo que sería un lugar perfecto.

También me he dado cuenta viendo la exposición que siempre que me he imaginado en estos sitios lo he hecho solo. Es algo extraño ya que para nada soy una persona solitaria, me suelo poner muy nervioso cuando paso un día sin hablar con nadie o sin que alguien con el que hablo todos los dias me hable.

25 buenas películas de 2011 (II)

Puntualizar que la lista se refiere a estrenos en España durante este 2011, pero que en ella se encuentran películas de hasta los tres ultimos años ya que muchas de ellas a pesar de haber sido exitos en otros paises se estrenan aquí tarde y con sensación de relleno. Una pena.

La película se puede calificar como un melodrama de ciencia-ficción, pero no engaña a nadie, desde el primer momento es una película almodovariano por los cuatro costados. Todo en el buen sentido de la palabra. No importa que la sorpresa que tiene no sea una gran sorpresa, la película se sostiene sin necesidades de giros estrafalarios.

Almodovar empezó su carrera con una ruptura con la estetica del cine, parecía no estar interesado, era algo así como su humor loco. En esta película alcanza el reverso de todo aquello, con un humor contenido logra alguna de las imágenes más bellas de su carrera. Bonita evolución lo de antes era genial y lo de ahora también.

Pina Baush murió durante la preparación de este documental, por lo que estuvo aparcado largo tiempo hasta que Win Wenders decidió seguir adelante con sus bailarines. Entre todos rinden un sentido homenaje a la bailarina y Wenders nos deja la que quizás es realmente la primera película en  3D. No la vean en 2D porque no tiene sentido.

En De dioses y hombres encontramos un grupo de misioneros franceses que acuden a una conflictiva zona de Argelia a ayudar en un pequeño pueblo. Esta basada en un hecho real y en ella vamos comprendiendo porque los monjes se quedan a pesar de todos los avisos y como al final son vilmente masacrados. Todo esto contado con un realismo apabullante, sin rastro de ningún tipo de heroísmo en el metraje. 

Muchas veces ocurre que buenas ideas no dan lugar a buenas películas, acaban desinflandose por si solas (vease la reciente In time por ejemplo) pero no es el caso de Four Lions, en ella podemos ver como cuatro musulmanes ingleses juegan a ser yihadistas radicales con poco acierto. La película tiene una imparable serie de gags que hacen reir hasta el último segundo. La mejor comedia gamberra del año.

Tourneé narra la historia de un show de Burlesque que gira por Francia, por pequeños pueblos sobreviviendo como pueden pero si nunca perder el aire de que vivieron tiempos mejores. Road movie entre nostalgica y cruda.

25 buenas películas de 2011 (I)


Llega final de año y las televisiones e internet se llenan de listas. Listas de lo mejor, de lo peor que tratan de resumir un año. Son una mera curiosidad y para lo que más sirven es para descubrir quizás alguna perla que se nos haya pasado. Tomarlas en serio o como si fueran la ley como hacen algunos es más bien una estupidez.

Nunca lo había hecho pero este año me gustaría a mi hacer mi propia lista de recomendaciones. Estarán más o menos en el orden que las considero pero vamos, puesto arriba, puesto abajo no hace gran diferencia.

Este año me ha parecido mejor que los anteriores, la lista constará de 25 pero se me quedan algunas fuera y considerando que aún no he visto otras que suenan prometedoras y que hubieran podido entrar como Le Havre de Kaurismaki, Medianeras de Gustavo Taretto o Guest de Jose Luís Guerín.

El cine español también me ha dado una grata sorpresa este año con una equilibrada mezcla de nuevos talentos y veteranos en forma. La pega es el cine de EEUU tan talentoso otrora, como abandonado y repetitivo en estos momentos. Me ha sorprendido ver que solo 2 películas han entrado en la lista, un documental y una cinta dirigida por un director danés. Esperemos que levante cabeza muy pronto.

Ahora sin más dilación las 5 primeras tras el salto

Seguir leyendo

El lugar donde nadie sabía gobernar


En estos tiempos de crisis le da a uno por pararse a pensar en la gestión de la gente que nos gobierna y se pregunta como pueden ser tan inútiles. Hay deudas monstruosas en todas las comunidades autónomas, la mayoría de los ayuntamientos estan hasta las cejas de acreedores. ¿Es que nadie tiene ni idea de gestionar en este país?

En mi pueblo que tiene 20.000 habitantes tiene un presupuesto el ayuntamiento de 9 millones y creo que la ultima deuda auditada es de 9 millones ¿Como te puedes gastar el doble?

Ayer escuché en la radio que la solución para salir de la crisis como no pueden devaluar la moneda estan devaluando a las personas. Estan quitandonos derechos y quieren bajar el sueldo minimo todo lo que puedan. Dicen que es que la gente lo esta pidiendo. Claro 5 millones de parados quieren trabajar aunque sea por 400 euros ahora que ya estan quitando hasta las prestaciones a la seguridad social.

En el mundo del futbol por ejemplo es parecido, de los 24 equipos que hay en Europa en ley concursal 23 son españoles... ¿Ni el futbol saben gestionar? La conclusión es que ser legal no sirve. Te puedes endeudar en el futbol todo lo que quieras y no desapareces. Equipos como el Numancia que no deben ni un centimo se estanca en Segunda mientras que el Zaragoza que debe más de 100 millones se mantiene en primera año tras año.

Las familias tienen que hacer encajes de bolillos para mantenerse a flote semana a semana mientras que nuestros gobernantes no son capaces de gestionar ni regular encontrando la única solución en estrujarnos más y más. Y los equipos de futbol pueden deber 6000 millones tranquilamente.

Ni idea de como van a remontar esto sobre todo intentando que la economia crezca a base de recortes...

La conspiración

La conspiración trata acerca del juicio posterior al asesinato del presidente Lincoln, en concreto de la defensa de la única mujer implicada.

La película esta muy bien rodada, da un aire clásico mientras la fotografía es bastante atractiva asi como la banda sonora. El problema viene cuando los personajes son dibujados de una manera tan plana. Al abogado defensor no se le atisba ni un poquito de lo que no sea honor y verdad, mientras que al secretario de defensa aunque uno pueda ver su posición no le cabe más que juzgarlo como un malvado redomado.

Como ya le pasara en su anterior película Leones por corderos Redford estropea su buen hacer como director con unos mensajes inocentes, unos personajes sin mácula y unas injusticias sin grietas.

La causa que defiende Redford la puedo sentir como mía, estoy de acuerdo con ella. Pero necesita mejor abogado defensor que él para no producir rechazo.

El extraño caso de Angélica

Pilar López de Ayala ha protagonizado dos películas donde su belleza serena son el leimotiv de la trama, ya hablé de En la ciudad de Sylvia y ahora toca hacerlo de El extraño caso de Angélica, la última obra de Manoel de Oliveira.

En ella vemos como un joven fotografo, Isaac, es sacado a rastras en mitad de una noche lluviosa del lugar donde se hospeda para fotografiar a Angélica, una joven que acaba de fallecer repentinamente y a la que su familia quiere inmortalizar con sus mejores galas.

Isaac se enamora perdidamente de la imagen de Angélica, y vemos como progresivamente va perdiendo la cabeza por ella, como se abstrae y se rinde a un mundo de ensueño donde ella se le presenta por las noches y donde todo es posible.

Oliveira nos asocia aquí el amor perfecto con la muerte. La muerte como liberación y perfección. El personaje de Angélica no dice una palabra en todo el metraje, solo se presenta como la felicidad alcanzable. ¿Acaso no imaginamos siempre así al amor?

Por último me gustaría dedicar este pequeño texto a Manoel Oliveira ya que hoy es precisamente su cumpleaños, 103 nada menos. Con una actividad que va desde el cine mudo hasta nuestros días. Y de momento con dos proyectos más en cartera. Una vitalidad incesante y ejemplo para todos.

Y ojalá siga así muchos años más.

Carmen de Georges Bizet

Desde hace un tiempo me dió gusanillo por la ópera, pero entre las muchas cosas que tengo en la cabeza y la imposibilidad de ver en Granada una en directo siempre se ha ido quedando de lado. Cuando vivía en Florencia si que vi cuatro o cinco, pero era en una iglesia con solo 4 o 5 actores en escena. Una experiencia muy buena pero que no se puede equiparar a un gran montaje.

Uno grande como el que he podido ver esta noche aunque solo haya sido en el cine. He visto una representación de Carmen de Bizet en el Teatro Alla Scala de Milan. Cuatro horas incluyendo los descansos que se han pasado volando.

Como aún no entiendo mucho pues todo me ha parecido maravilloso, pero en los descansos escuchaba hablar a las otras personas y como se quejaban de que el sonido de tal cantante o del otro estaba muy bajo, o que en el escenario fallaba esto o lo otro.

En este cine irán poniendo operas y ballets cada quince días, algunos incluso en directo. No es lo mismo pero claro tampoco es lo mismo los cuatro euros y medio que pago yo que lo que paga la gente que lo ve en directo.

Sé que la etiqueta elitista no se la quita nadie, pero después de ver una gran representación como esta y ver toda la gente que hay que pagar, al menos había 80 actores, 50 músicos, más equipo técnico y artisco por no hablar de taquilleros, limpiadores, acomodadores y considerando que un teatro como el de Milan solo coge 2000 personas no me parece caro que cueste 100 euros la butaca. Creo que yo nunca podré pagar eso, pero visto lo visto tampoco me parece una barbaridad.

También decir, que si para estas grabaciones para cine se pudiera usar el 3D como hizo Win Wenders para grabar la danza en Pina la experiencia sería sobresaliente.

Un dios salvaje

Vengo del cine, de ver la última de Roman Polanski Un dios salvaje En ella una pequeña riña entre dos niños sirve para juntar a dos familias en un apartamento y que lo que iba a ser una pequeña charla acerca de los hijos se convierta en una confrontación abierta.

Me ha encantado de la película esa discusión que produce acerca de la moral ¿Que es la moral? ¿Existe la moral? o más bien ¿Existe algún comportamiento único aceptable?

Poco a poco en la película vamos viendo cuatro tipos de personas, cada cual con sus valores pero cada cual con sus propias taras desde este punto de vista neutral que todos tenemos al juzgar a alguien desde fuera. Nadie es perfecto y el que pretende serlo solo consigue quedar más en evidencia.

Basada en una obra de teatro de Yasmina Reza quizás peca algo de su total dependencia a esta. Aunque algunas cosas si ya son bastante buenas de por si tampoco creo que haya que tocarlas.

No es la película del año ni pretende serlo pero gracias a todo lo que plantea es altamente disfrutable.

Dialogando en serie

En cuanto a terminos de calidad las series españolas han sido un páramo hasta hace bien poco, solo la entrada de Canal + en producción propia nos ha deparado alegrias.

Una de ellas ¿Qué fue de Jorge Sanz? Parecía directamente heredera de Extras, la comedia para la BBC de Ricky Gervais donde nos demostraba que la vida en el mundo del espectaculo no era dorada como nos podemos pensar, aunque sobre todo demostraba que fuera quienes fueramos nuestro nivel de patetismo era innato. Todos hacemos cosas para sentirnos queridos o importantes que la mayoría de las veces desde fuera lo único que nos hace parecer es personas realmente ridículas.

David Trueba cogió ese concepto y lo aplicó en España para describir la vida actual de un famoso venido a menos, alguien que todo el mundo reconoce pero al que nadie respeta. Alguien que ha quedado poco más que como una atracción de feria y al que todo el mundo en otro gesto de patetismo puramente humano se ve con el derecho de mirar con superioridad.

Dudo mucho que Gervais haya visto esta serie, pero la suya nueva, Life´s too short, parece como un intentar llevar más allá el concepto ya que el objeto de la mofa de este nuevo show es Warwick Davis que aparte de ser un actor venido a menos es un enano, campo en el que Gervais puede dar rienda suelta a su humor más salvaje y politicamente incorrecto.

La gran virtud de Gervais es dotar a la realidad de una pátina de salvajismo cuando tampoco es tan dificil pensar que todo lo que vemos ocurre en realidad en el día a día. Ahora solo cabe esperar que alguien siga respondiendo a estos mensajes.

¿Que es Eva?

¿Que es Eva?

Pues Eva ese ese cine distinto que pedía el público español, esa apuesta arriesgada, ese cine de género y esos limpios y atrayentes efectos especiales que poca veces hemos visto por aquí. Lamentablemente Eva también es la película que poca gente ha ido a ver al cine.

Me parece admirable como su director Kike Maillo usa el género para contar su historia, como bordea el melodrama pero sabe golpear cuando tiene que hacerlo.

Es díficil pero espero que en los Goyas se acuerden de ella, que la relancen un poco con nominaciones y por favor dejen de lado cosas rancias como La voz dormida. Este año esta siendo muy bueno, peor que el pasado es practicamente imposible, y películas como esta, No habrá paz para los malvados o La piel que habito estan dando mucho empaque a nuestro cine.

Por qué Dexter ahora solo es buena

Aviso este post contiene spoilers de la sexta temporada

Dexter es de las mejores series que ha pasado por la pantalla, nos da un protagonista que lo abarca todo, al que deberíamos detestar pero al que amamos sobre todas las cosas.

Pero la sorpresa ha venido con la sexta temporada donde el bajón de nivel esta siendo más que evidente. Tenemos un caso interesante, tenemos a Edward James Olmos de malo, tenemos a Debra con conflictos en el trabajo y con una gran carga moral. ¿Entonces por qué ya no es lo mismo? ¿Porque sentimos al acabar el episodio poco más que indiferencia?

Para mí la principal causa es que el motor de la serie se ha parado, el motor que no era otro que la conciencia de Dexter, ahora apenas aparece. Dexter esta en paz con su forma de ser y los tímidos amagos religiosos no llegan ni por asomo a las dudas del pasado. Su padre no aporta nada cuando aparece. Debra es la jefa pero sigue teniendo sobre su cabeza a Laguerta, lo que da la sensación de que nada a cambiado.

Dexter se ha convertido en una serie procedimental acerca de un asesino del fin del mundo. Las tramas secundarias no aportan nada y la torturada conciencia de Quinn apenas nos altera.

Acaba de renovar dos temporadas más y espero que esto solo sea una piedra en el camino, que todo vuelva a su cauce y nos vuelva a poner los pelos de punta. Porque Dexter más que ningún otro se merece una muerte atroz y dolorosa, no una lenta agonía.

RNE

Con el tiempo uno va teniendo la sensación de que cada vez quedan menos buenos programas en la radio, por no hablar de la televisión, pero lo cierto es que hay muchos más buenos programas de los que podemos escuchar, al menos en mi opinión.

De lo poco salvable del gobierno socialista me quedo con el crecimiento de la independencia de Radio Nacional de España. A pesar de muchas malas decisiones tomadas sobre todo en Radio 3, la verdad es que se han configurado una parrilla muy apetitosa.

Siempre que puedo me gusta escuchar Asuntos Propios un magazín de tarde donde podemos entender la actualidad en terminos más sencillos, con colaboradores pero lejos de la figura tan defenestrada ya del tertuliano, a humoristas o sencillos reportajes siempre interesantes.

Justo después podemos escuchar El Ojo Crítico cultura en la radio al ciento por ciento. Lo único que echo de menos es su anterior horario a las 12 de la noche donde era una alternativa a tanto deporte y podías coger el sueño de otra manera.

Más programas veteranos y deliciosos son Mundo Babel o Documentos . De Película nos regala durante dos horas semanales la actualidad cinematográfica.

Pero no todo se acaba en RNE, para los deportes suelo elegir Onda Cero, Radioestadio y Al primer toque , así como para la ciencia con Partiendo de Cero . Por no hablar una de mis pasiones de siempre, La rosa de los vientos.

Me ha quedado algo parecido a un publireportaje, pero solo es una expresión de mi amor a la radio y a la alegría que me da siempre tener este aparato cerca de mí.

Por supuesto todo el que quiera tiene el deber de recomendar programas en los comentarios.

Periodismo Humano


Desde hace unos meses acudo diariamente a esta página http://periodismohumano.com/ La descubrí gracias a una ponencia de una de sus colaboradoras aquí en Granada. Trata temas de todo el mundo acerca de paises, personas, niños, que sufren injusticias y a las que generalmente no se les da voz. O se les da cuando ocurre una catástrofe y después de unos pocos días de seguimiento se olvidan y pasan a otra cosa.

Su seguimiento de la Primavera árabe fue envidiable, igual que el de la crisis en Grecia, los conflictos en latinoamerica o los propios dramas de nuestro país.

Hay gente que necesita que se le de voz, que no se la olvide y gracias a lugares como este tienen una oportunidad.

El niño de la bicicleta

Los niños en las películas normalmente se comportan como adultos en miniatura, suelen ser muy calmados, pausados. Hasta cuando corren por el escenario nos es imposible no sentir como todo esta muy programado y estan reproduciendo una coreografía.

Lo que en El niño de la bicicleta consiguen los hermanos Dardenne y sobre todo el pequeño Thomas Doret es componer un niño de 11 totalmente creible, un niño que no necesita hablar para mostrar su enfado, que lo hace mediante rabietas y peleas. Nos cuentan perfectamente como el niño va aprendiendo lo que realmente significa que se preocupen por nosotros.

La película que ganó el Gran Premio del Jurado en el pasado festival de Cannes esta siendo además un relativo éxito de taquilla en España comparado con el pequeño número de copias con la que fue distribuida. Y yo que me alegro, porque es de lo mejorcito que se ha podido ver en nuestras pantallas en los últimos meses.

Habemus Papam

El cine no corre por su mejor momento, sobre todo el cine comercial. El mayor problema es que nadie quiere contar nada, o no saben, o como al contar siempre lo mismo tienen los mismos beneficios por qué preocuparse...

Por eso cineastas como Nanni Moretti tienen tanto valor, sus películas nos plantean dudas, nos apuntan a cosas que quizás no vemos pero que existen. En Habemus Papam nos enfrentamos a un papa electo que sufre una crisis nerviosa y huye del balcón donde deber dar la tradicional bendición. Esto ya nos proveé de unas cuantas imagenes poderosas, por inusuales.

A partir de ahí se puede hablar de cuando se producen vacios de poder, de cuando el poder aunque nos parezca raro es algo indeseable. Y para apuntar tantas cosas no hace falta acudir a la densidad de Tarkovsky, Moretti nos lo puede contar con una ligereza asombrosa.

Mientras Duermes

Mientras duermes es una calculada entrada en el thriller por parte de Jaume Balageró, juega a la intriga, a la curiosidad que todos tenemos por los demás y de la que todos somos complices con su protagonista, Luis Tosar.

Porque durante la película a pesar de las barbaridades que hace estamos de su parte, logramos entender todo su sufrimiento aunque esté muchas veces demasiado recalcado, y logra en una magistral escena donde acecha a su victima bajo la cama que realmente sintamos tensión y miedo por él, no por la indefensa chica.

Otra buena muestra más de que el cine español puede hacer buenas películas de género, y que caricaturas como La voz dormida deben dejar de estar presentes

El inglés que subió una colina pero bajó una montaña


Como rosaventero mucho he tardado en mencionar esta película, pero nunca es tarde para poner remedio a esto.

El inglés que subió una colina pero bajó una montaña trata acerca del acontecimiento real que ocurrió en un pequeño pueblo de Gales donde unos cartógrafos midieron la altura de la colina de un pueblo en 984 pies, 16 pies por debajo de lo que oficialmente se considera una montaña. A partir de ahí todo el pueblo se afanó en hacer "crecer" la colina los 16 pies necesarios para que fuera considerada una montaña.

La película esta situada dentro de este grupo de comedias britanicas que tienen una mezcla de cultura localista, problemas sociales y siempre su bonita historia de amor. Esta por ejemplo esta situada en la primera guerra mundial y podemos ver como afecta al pueblo la falta de hombres. Tenemos perfectamente dibujados a los personajes, esta tabernero mujeriego que hace lo que haga falta para salir adelante dandole el toque cómico a la película y su rol hace también que uno que no lo es como es el del cura del pueblo lo parezca. Esta el maestro que representa a la justicia y esta el topografo mayor (el compañero de Hugh Grant) que representa al típico inglés que mira con superioridad a sus vecinos del norte y del oeste. El toque romantico de la película lo da la actriz Tara Fitzgerald que intenta conquistar a un tímido Hugh Grant

Otras películas del mismo estilo pueden ser Tocando el viento y Full Monty. En ambas la trama social esta centrada en el paro que oprime a los protagonistas y como buscan una válvula de escape a traves de una banda música o haciendo streptease para conseguir algo de dinero para seguir adelante.

El inglés que subió una colina pero bajó una montaña es una comedia muy agradable, que nunca nos quita la sonrisa de la cara y que tiene un humor muy acertado, con muchos toques irónicos, ingeniosos y sarcasticos que nos hace pasar un buen rato. Glorioso, por ejemplo, el comienzo donde nos explican el porqué cada habitante del pueblo tiene que tener un apodo. Viendo una película así uno comprende porque esta tan bajo el nivel de las comedias en España que se basan en un humor zafio e insustancial que intenta simplemente buscar la carcajada fácil, conformando películas totalmente vacias.

Somewhere

Sofia Coppola hace muchos años que dejó de ser aquella desafortunada hija de Michael Corleone y se convirtió en una directora de postín. Las Virgenes suicidas ya se me quedó grabada, cuando aún no sabía ni que era de ella. Lost in translation hay poco más que decir que no se haya dicho ya, y también soy un acérrimo de defender su Maria Antonieta, una explosión de cine anacrónico altamente disfrutable.

Cuatro años después (quizás demasiados) vuelve con Somewhere, una película diametralmente opuesta a aquella. En esta es todo contención, todo observación. Vemos la vida perfecta, la vida soñada por todos, la vida de Johnny Marco, un famoso actor que tiene todo cuanto quiere a su disposición, pero que ya nada le llena, nuestros sueños mas humedos son para el simple rutina.

Hasta que un día tiene que hacerse cargo de su hija y esta le insufla un poco de vida, ambos se aferran el uno al otro pero poco más que en un ejercicio de equilibrio imperdurable. La película me ha recordado rapidamente a aquella maravillosa versión no oficial de los ultimos dias de Kurt Cobain de Gus Van Sant.

Coppola ya ha demostrado que puede hacerlo genial en varios estilos de cine, que tiene cuerda para rato y que entra directamente en el club de estos directores que sabes que sus películas como minimo no te van a defraudar. Espero que tenga cuerda para rato y que nos regale películas más a menudo. Y a poder ser que no lleguen a España con 2 años de retraso como ha ocurrido con Somewhere...

El día que encontré el 3D

Win Wenders ha demostrado que el cine en 3D es posible, que fuera de rechapamientos cutres de otras producciones donde buscaban solo sacar unos euros más por entrada, es posible sacar las virtudes del medio. Cada escena esta montada para ser comprendida en 3D, esta película en 2D no tendría ningún sentido, o no tendría el sentido para el que fue ideada.

En ella podemos ver la obra de la famosa bailarina y coreógrafa Pina Baush con la cual Wenders ideó la película, pero que tristemente falleció poco antes de empezar a rodar. Ella es retratada por sus bailarines, a los que vemos en mini-entrevistas con la particularidad de que solo vemos sus rostros que nos miran, mientras que su voz esta sobre ellos en off.

Como siempre en este tipo de material uno se queda con ganas de más, los pequeños trozos de las coreografias apenas nos sacian. Uno necesita más y a ser posible en este 3D de Wenders.

Videocracy

Videocracy trata acerca de los cambios que mucha parte de la sociedad ha sufrido debido al tipo de televisión que inventó Silvio Berlusconi.

En el documental podemos ver tres tipos de "monstruos", por una parte conocemos a Ricky, un chico el cual su único sueño es ser un famoso de televisión y tener dinero y chicas. Nos acercamos a su realidad, esta empeñado en ser una especie de Ricky Martín mezclado con Van Damme para programas como Factor X. Lo acompañamos a castings y platós de televisión donde acude como público para "ganar experiencia"

El segundo es Fabrizio Corona un showman, paparazzi, etc... Lleva el modelo de esta televisión hasta limites insospechados, el todo vale, la mezquindad como forma de vida.

Y tercero el propio Silvio, vemos el orgullo de un hombre que ha triunfado, que ha conseguido todo lo que se ha propuesto pisoteando la moral más básica.

Es una pena que un país como Italia este en esta situación, siempre queda la esperanza del cambio, buena parte de la sociedad respaldó el programa Vieni via con me un tipo de televisión totalmente opuesta a esta que trata el documental. Para ello se antoja imprescindible la desaparición del mapa de Berlusconi.

Verano de saldos

La cartelera cinematográfica es clónica año tras año, cuando llega mayo tenemos una película de aventuras super taquillera, este año Piratas del Caribe y a partir de aquí llega la época de los saldos. La cartelera cierra de novedades por vacaciones hasta septiembre y fuera de una o dos películas de animación y algo interesante por agosto lo demás se ciñe a películas con uno, dos o más años de antiguedad, películas que no tuvieron el exito esperado en los USA o películas europeas que no tendrían hueco en temporada alta.

Veamos que tenemos este año, el viernes 3 viene Que dilema de Ron Howard, una peli que nadie vió, La doctrina del shock de Winterbottom, un documental muy interesante pero que ya tiene más de dos años y que es estrenada seguro al rebufo del exito de Inside Job y The tree peli francesa de hace más de un año. Como gran estreno tenemos X-Men 16 o algo así...

La semana siguiente tenemos una actual y que parece interesante Hanna de Joe Wright y a partir de ahí más de lo mismo, Almas Condenadas una de miedo de Craven que no vió ni él, Mimacs de Jeunet que tiene más de dos años y otras dos sudamericanas del año pasado.

Una pena tanto cine mediocre que se apila en las pantallas, ante esto leo hoy con envidia que reestrenan este fin de semana una versión restaurada de El Gatopardo en los cines Verdi de Madrid. Ains, afortunados mesetarios.

Blokada

El 8 de mayo de 1941 el ejercito alemán invadió la Unión Sovietica. Justo cuatro meses después comenzó el cerco a la ciudad de Leningrado. La ciudad permaneció sitiada durante tres interminables años, las victimas se han cifrado en casi un millón de personas. Es una de esas tragedias que incomprensiblemente han pasado a un segundo plano para la Historia.

Durante los interminables meses que todo esto duró algunos de los ciudadanos de Leningrado grabaron en video el horrible día a día al que se tenían que enfrentar. Todas estas imagenes quedaron almacenadas en los archivos rusos hasta que el director ruso Sergei Loznitsa se puso a trabajar con ellas. Montó las imagenes que disponía desde los primeros días del asedio hasta la liberación, dotandolas de un sentido. Pero donde llega el trabajo realmente sorprendente es en el marco del sonido. Las imagenes originales no tenían sonido así que lo que hizo fue darselo en estudio, es realmente sorprendente todas las capas que tiene, se oyen pisadas, coches entrando y saliendo y mil detalles más.

Las imágenes dotadas de cierto talento cinematográfico, sobre todo si pensamos que fueron grabadas por amateurs, nos muestran por ejemplo el paseo por la ciudad de unos soldados alemanes capturados y la reacción de los ciudadanos, o imagenes realmente duras de cuerpos abandonados por las calles y como la gente ni los miraban al ser esto algo cotidiano.

Un documento que nos sirve para no olvidar los horrores de la guerra.

El rostro del Fuhrer 1942

Hoy traigo un corto curioso, se trata del ganador del Oscar en 1942, un corto que coge toda la majestuosidad que pudimos ver en la magna obra de Leni Riefensthal El triunfo de la voluntad y lo ridiculiza por completo. Aquí podemos ver como toda la parafernalia alemana provoca la carcajada en un ejercicio de inventiva bastante notable.

Una curiosidad brillante.

La sal de la tierra

La sal de la tierra cuenta la historia de una comunidad minera, en ella los trabajadores estan divididos en dos grupos los chicanos y los anglos. Los anglos cuentan con muchos privilegios, corren menos riesgos y sus familias habitan mucho más cómodas. Un día, tras un nuevo accidente los chicanos no aguantan más y deciden ponerse en huelga indefinida. Montan un piquete, cantan sus reivindicaciones y alejan a todo esquirol posible con su sola presencia. La empresa trata de disuadirlos con todas las estratagemas imaginables y con la policia de su parte. Algunos van a la carcel pero no se rinden.

Con el poder político en su bolsillo tras cinco meses de huelga la empresa logra una orden que los impide entrar en terrenos de la empresa o serán metidos en prisión. Los trabajadores desconsolados no saben que hacer, pero entonces surgen las mujeres, la orden habla de piquetes mineros, pero no de mujeres. Ellas no sin luchar con sus propios maridos toman el relevo y siguen las reivindicaciones.

Esto es La sal de la tierra, quizás he contado más de lo que debería pero merece la pena. Es increible ver la reacción de esos hombres tan valientes ante esa reacción de las mujeres, como de la noche a la mañana tienen que hacerse cargo ellos de esas tareas de la casa que minusvaloran y como ellas son fuertes e inquebrantables ante las intimidaciones violentas de la polícia.

La sal de la tierra nos habla del crecimiento personal de las personas, del como unidos podemos afrontar lo que haga falta. Hoy en día que estamos siendo pisoteados inmisericordemente y que nos mantenemos callados debería ser un genial ejemplo.

Esta historia es una historia real, ocurrió en Silver City, New Mexico y ya por si sola es grandiosa. Pero aún quedaba más. El equipo que rodó la película eran rebotados de la ley McCarthy, artistas denostados y perseguidos por crimenes que no cometieron. El rodaje de la misma fue otra lucha titánica, con pocos medios, con las autoridades presionandolos y el FBI persiguiendolos consiguieron acabarla a duras penas. Los actores en su mayoría eran los propios mineros y sus mujeres, solo había una estrella la mujer protagonista Rosaura Revueltas, que fue detenida y extraditada a Mexico por un problema con un sello en su visado que no era verdad. Tuvieron que finalizar con una doble y primeros planos de la actriz. La banda sonora se compuso a ciegas y fue insertada a ciegas... Cuando fue estrenada lógicamente fue casi en la clandestinidad, solo dos salas en EEUU se enfrentaron al veto de los estudios.

La maravillosa historia de esta película no acaba nunca, siempre sigue viva y sus reivindicaciones también. Una pena que aún no sean cosa del pasado en gran parte del planeta, mientras tanto su llama debe de seguir viva.

El devenir


Esta semana en Granada estoy asistiendo a unas jornadas sobre Jose Saramago, pero en realidad sobre Jose solo hay un día, el resto esta dedicado a sus ideales, a la hipocresia de la religión, a la mentira directa de la política. Ideas con las que estoy totalmente de acuerdo.

Primer día, primera lección, habla su mujer y nos muestra como luchar por lo que cree puede no dejar de ser divertido y ser entregado. Se nota que es una mujer que no para, algo relamida como un personaje de Woody Allen, pero con genio y caracter, algo impagable.

Segundo día, tenemos una clase sobre la economia actual, como es una crisis inventada que pagamos todos para seguir sosteniendo a los privilegiados. Y es que no tiene vuelta de hoja, la rentabilidad prima, Telefónica gana miles de millones para despedir al 20 por ciento de su plantilla, y aquí todos callados. La solución parece que llegará solo cuando haya un punto de no retorno, aquí todos estamos callados y cavando nuestra propia tumba.

Las soluciones más lógicas nos parecen niñerias, útopias. Se antoja que no tenemos remedio.

Viviendo en Treme

Este domingo volvió Treme a las pantallas de la HBO, volvió una trama madura, con un desfile de personajes a cada cual más interesante. Volvimos a intalarnos en New Orleans, donde este año parece que la trama policial y todo el caos post-Katrina tendrá mucho más protagonismo.

Ahora hay que esperarar que excelentes webs que recopilan la música de cada episodio se vuelvan a poner en marcha http://songsfromtreme.tumblr.com/ y que arranque el podcast de la cadena Ser donde nos explican historias particulares de la ciudad y tradiciones mientras la música no deja de sonar http://www.ivoox.com/podcast-podcast-treme_sq_f15926_1.html

Es hora de relajarse en el sofá y disfrutar de estos 12 maravillosos lunes que vienen.

Hindi Zahra

Cada disco sigue su proceso, necesita ser pensado, llevado a cabo y remezclado mil y una veces, pero lo que realmente le da autenticidad es su puesta en escena. Ahí es donde se demuestra lo que vale.

El primer disco de Hindi Zahra es una muestra de ello, perfecto en su escucha normal crece en la viva voz. Algo para degustar y disfrutar.

En un mundo mejor


Una de la categoria de los Oscars con más interés es la de mejor película de habla no inglesa en mi opinión. Se suelen encontrar cosas muy interesantes, casi siempre con algunas por encima de las nominadas a mejor película. Claro que también hay grandes decepciones, como por ejemplo en los últimos años Mar adentro o la infame Tsotsi.

La de este año, la danesa En un mundo mejor, entra también un poco en el terreno de la decepción. Plantea unas preguntas universales y controvertidas que la hacen interesante, pero las respuestas estan cargadas de un buenrollismo hollywoodiense que echa para atrás.

Este año era claramente para haber apostado por una propuesta valiente y distinta como era Canino, la película griega. Lastima que sigan siendo tan rancios y previsibles como la gala de entrega de premios de este año.

Las cosas


En Granada hay un pequeño paseo cerca de la Alhambra que esta adornado con poemas durante el camino, de ellos hay uno que es mi favorito, este de Borges


El bastón, las monedas, el llavero,
la dócil cerradura, las tardías
notas que no leerán los pocos días
que me quedan, los naipes y el tablero,

un libro y en sus páginas la ajada
violeta, monumento de una tarde
sin duda inolvidable y ya olvidada,
el rojo espejo occidental en que arde

una ilusoria aurora. ¡Cuántas cosas,
láminas, umbrales, atlas, copas, clavos,
nos sirven como tácitos esclavos,

ciegas y extrañamente sigilosas!
Durarán más allá de nuestro olvido;
no sabrán nunca que nos hemos ido.

Una de las obsesiones de la humanidad es dejar un legado, algo por lo que nos puedan recordar más allá de nuestro ciclo vital. Para mi esto es imposible, uno puede atisbar como era Leonardo o Dumas por sus obras, pero al final su nombre se transforma en una especie de marca que no tiene relación alguna con lo que fueron, son solo una especie de simbolos.

A mi y a las personas en general no nos gusta creer esto, nos gusta pensar que todo perdura, de esto va por ejemplo la miniserie que he empezado ahora Marchlands, trata acerca de tres familias que habitaron en la misma casa, y como su eco resuena aunque nunca tuvieran relación alguna. Todo esto es muy bonito pero no tiene sentido, yo que llevo viviendo diez años en casas de alquiler por donde han pasado mil y una personas puedo decir que nada queda, cada uno vivimos nuestra vida e intentamos hacerlo lo mejor posible, pero el pensar que esto influye en más allá de nosotros no tiene sentido, casi ni siquiera en las personas que más nos quieren. Un día estamos aquí y otro allí, debemos vivir como mejor podamos con nosotros mismos, pero de ahí a pensar que por ser de tal manera nos espera cierta forma de recompensa no deja de ser engañarse a uno mismo

La vida privada de Enrique VIII

Intentar hacernos creer que el cine historico recrea con toda veracidad personjes y ambientes, es una rémora que ha estado presente desde siempre, pero que ultimamente se esta haciendo más notable si cabe. Se intenta mediante los objetos, el vestuario y mil tonterias más que realmente creamos que todo fue tal y como viene dibujado en la película, lo que no esta mal, pero que muchas veces es mucha molestia para olvidar lo que se quiere contar.

La película que he visto hoy sería como una antitesis a todo esto, The private life of Henry VIII trata acerca de este personaje, de un acercamiento a como pudo sentirse durante su vida. Pero en ella los criados hacen comentarios inverosimiles, los decorados dan ambiente pero no resaltan y el retrato de Henry es pura caricatura. ¿Y sabeís que? Logra que me haga una idea muy aproximada de lo que el director quería contar, de su visión del personaje.

Y es que las recreaciones milimetricas y puntillosas cada día logran más hacer el efecto contrario, cargan las películas de una envoltura vacía que no nos dice nada.

Inside Job

Hoy llegó a nuestro país el último trabajo de Charles Ferguson, el oscarizado documental Inside Job. Solo a 5 salas, que pena. En el nos cuenta como se gestó la crisis mundial que aún sufrimos y que tiene visos de seguir para largo.

Viendo el documental no he tenido más remedio que acordarme de la comedía británica The thick of it se trata de una serie donde vemos el devenir de un ministro y su cohorte. Tendemos a creer que la gente que nos gobierna son siempre como aparentan cuando estan en la tele, serios, rectos y que vacilan muy poco. Cuando en realidad son simples mortales como nosotros y su día a día tiene que estar lleno de remiendos, improvisaciones y golpes de suerte como el de cualquier otro.

En el documental vemos al igual que en la serie esto por si solo, sin necesidad de subrayar, ni poner ningún cariz cómico al asunto. Los pocos responsables que admiten participar se retratan por si solos. Es curioso el diálogo que nos muestra la película entre estos caraduras profesionales que dicen imbecilidades como si fuera lo más natural y la incredulidad de los que analizan los hechos de forma fría.

Una muestra más de que somos simples marionetas, y que en este sistema cambiar las cosas no esta realmente a nuestro alcance.

Que en nuestro país que esta gobernado ahora mismo como esta gobernado nadie sea capaz de hacer algo parecido es algo triste. No será porque falten chanchullos en el gobierno central o en Valencia por poner un ejemplo.

El cine del futuro (que debería ser el del presente)

Mientras algunos inútiles, que no voy a señalar porque todos sabemos quienes son, siguen empeñados en defender un modelo de negocio para el cine indefendible mediante "leyes Sinde" y demás tonterías, afortunadamente hay gente que esta empezando a mirar más allá.

Para mí los formatos físicos están muertos, no voy a gastarme 30 euros en una película en dvd cuando a los siete u ocho años me van a cambiar el formato a blu-ray y me la voy a tener que comer con patatas. Por no hablar del deterioro del dvd, que no tiene una vida ni mucho menos eterna.

Ahora que ya la tecnologia permite ver videos en HD sin el menor problema esta claro que el futuro (presente) esta en el streaming. Defienden que ante el "todo gratis" nadie va a usarlo, mentira, hay mucha gente que ya paga por una cuenta premium en Megavideo o en Justin Tv, seguro que preferirían pagar a un sitio legal que les asegurara una buena calidad de visionado.

Spotify parace haber dado en la clave del modelo de negocio y en EEUU le ha seguido Netflix, que es lo mismo pero de películas. Un catalogo de más de 100.000 películas por 7,99 dolares al mes (ni 6 euros) ¿Tan seguros estan nuestros políticos de que nadie lo usaría? Pues lo mismo pronto se llevan una sorpresa si consiguen introducirse en España.

Los festivales también están despertando, el streaming puede ser para muchos la salvación y para otros un verdadero negocio. Poniendo el ejemplo del festival más prestigioso, Cannes, pocas de sus películas al final llegan a la cartelera española, o lo hacen años después como relleno de las distribuidoras. Ni siquiera las ganadoras. Esto extrapolado a festivales pequeños ya...

Pero si todo el mundo pudiera ver al mismo tiempo como sube el director por la alfombra roja y asistir al estreno creo que sería un relativo éxito. Por directores que me interesan habituales de este festival, por poner Haneke, Van Sant o así pagaría sin duda. Creo que con 2 euros por película simplemente sacarían una buena rentabildad, mucho mayor que la que le dan sus películas en los circuitos comerciales.

Ya existe una web que esta dando estos pasos, Festival Scope aunque de momento solo esta disponible para profesionales del cine.

Y los que no se quieran enterar que el "futuro" ya esta aquí que sigan lamentando, ya espabilarán.