25 buenas peliculas de 2011 (V)

Pues despido ya este pequeño resumen con las 5 primeras. Esperemos que 2012 nos traiga buen cine y así si es el fin del mundo al menos que estemos entretenidos. Después del atracón de novedades que me he pegado ahora pienso estar unas semanitas viendo solo cine clásico!

Reverso tenebroso de Memorias de Africa, vemos en ella a otra mujer totalmente adaptada a su vida africana que no se quiere marchar a pesar de las numerosas advertencias que le lanzan desde muchos lados. Vemos su propia naturaleza autodestructiva enfrentada a la de un país en constante reinicio bélico. Todo sin sentimentalismos, crudo y real. Huppert maravillosa como siempre.

Este homenaje al cine mudo que tanto esta dando que hablar y tantos premios esta cosechando es realmente excelente. Con referencias claras pero con aire moderno es una película muy divertida, muy trágica o muy drámatica todo en su justa medida. Además esta dotada de más de media docena de imagenes que se quedaran grabadas a fuego en nuestra mente. Todo un mérito en el cine actual, tan visual pero tan vacío.

Una película aparentemente tan sencilla como esta es algo realmente dificil de conseguir, realizar la evolución de un niño problematico de forma coherente tiene mucho mérito. Algunos pondrán pegas a su final que se podría interpretar con un corte un poco fantástico, pero a mi me parece un bonito broche metafórico.

Después de unas ultimas obras buenas, pero nada especiales, Allen volvió en 2011 cargado de magia. Aquella tan fantastica de La rosa púrpura. Owen Wilson se adentra sin querer en la sociedad parisina de principios de siglo para ver un desfile de personajes ilustres que hacen que no nos quitemos la sonrisa de la cara en ningún momento. Para disfrutar una y mil veces.

Y para mi la mejor película de este año ha sido sin duda la historia de Nader y Simin. Un drama familiar donde se mezcla la ley islamica, el alzehimer, el divorcio, la infancia y muchos temas más todo con un aire de thriller judicial que espero que haga desterrar de una vez por todas el encasillamiento en películas lentas que sufre este tipo de cine. 

0 comentarios: