Divas del cine: Asta Nielsen

La danesa Asta Nielsen fue quizás la primera diva autentica del cine mudo y seguro la primera femme fatale. Su sensual baile en El Abismo la convirtió en una estrella instantánea.

Su descubridor y posterior marido Urban Gad fue el encargado de perfilar esta imagen de vamp o mujer fatal que les valió el salto a Alemania. La cinematografía danesa de la época era puntera en talento, cosa que ha quedado ensombrecida debido al tremendo talento de la época también en otras cinematografias europeas, pero seguramente la paga sería mejor en tierras germanas.

Allí aparte de proseguir con éxito su carrera fue un símbolo durante la primera guerra mundial del ejercito alemán y se comenta que no había soldado alemán que no llevara su imagen en el bolsillo.

Lamentablemente fue de estas estrellas a las que el sonoro mató y desde su última gran película Bajo la máscara del placer de Pabst  (1929) su figura poco tardó en diluirse.

Ante regimenes totalitarios, tiranos o "simplemente" corruptos la respuesta social suele ser la misma, la petición de justicia, la denuncia. Con la verdad por delante parece que podemos llegar a cualquier sitio. Cuando como nos ha demostrado la Historia en estos regímenes lo más probable es que esta verdad al que lleve a la cárcel y a la miseria es al denunciante, nunca al opresor.

En NO, una de las nominadas al Oscar de este año tenemos un claro ejemplo de esto, como uno de los factores importantes a la hora de sacar a Pinochet del gobierno fue un publicista con una campaña basada en la alegría y no una retaila de denuncias de vejaciones y desapariciones. 

No digo por supuesto que haya que renunciar a todo esto, a la denuncia y a la justicia, pero como bien dice el saber popular "si buscas resultados distintos, no hagas siempre las mismas cosas"

La película aparte de una bien hilvanada trama cuenta con un acierto estético indiscutible y es que al rodarla en UMATIC, el sistema de grabado de aquella época en televisión, las imágenes reales se integran como un guante con la ficción. En el aspecto formal el acierto es el alejamiento total del heroísmo y el populismo ya que aquella gran alegría y optimismo puntual casa difícilmente con el Chile actual de pocos años después. 

Este año ha tenido mala suerte al coincidir en las nominaciones con una de las grandes películas de los últimos años, Amor de Haneke, pero espero que NO no quede eclipsada y llegue a mucha gente.

Searching for Sugar Man

Hay gente que se toma los premios muy en serio, y no se otros, pero ciertamente los cinematográficos no son como para tenerlos en un pedestal de seriedad. Mil cosas influyen en las nominaciones y normalmente la calidad no suele ser una de las principales.

Aunque parezca mentira, dentro de estos, los Oscars suelen cumplir siempre unos estándares de calidad bastante apreciables. Ahora peor desde que se pueden nominar a mejor película 9 o 10 que hace que películas de relleno pueblen las nominaciones.

Pero también merece la pena escarbar un poco en estas nominaciones que no son las principales, pelicula de habla no inglesa suele estar bastante bien (nunca agradeceré bastante que no hayan caido en la tentación de nominar este año la mediocridad de Intocable..) al igual que los cortos y los documentales.

Este año una de las nominadas es Searching for Sugar Man un documental que si bien no destaca por su calidad cinematográfica, destaca por la maravillosa historia de un músico que sacó dos discos en los años 70 y luego desapareció entre rumores de suicidios horribles. Y no quiero contar más, es mejor enfrentarse a la película como yo hice sin saber nada más. Y disfrutando de su música que baña toda la filmación.



El verdugo

A nadie voy a descubrir a estas alturas el mítico programa Documentos de Rne aunque me causaría mucha alegría hacerlo la verdad. En el encontramos documentales radiofónicos usando la extensa base sonara de Rne, dando bastante a menudo con joyas de mucho valor.

Es el caso de esta semana pasada, donde nos contaban la historia de Antonio Lopez Sierra, el último verdugo. El último hombre que ejecutó en 1974 una sentencia por garrote vil en España. Gracias a la base sonora (falleció en 1986) podemos escuchar de boca del  propio verdugo sus impresiones acerca de su profesión y una descripción de la misma.

En ella nos relata como llegó a la profesión por pura hambre como casi todos y como el ser verdugo era ser un apestado social, que muchas veces era apedreado cuando iba de camino a cumplir su cometido. Uno podría pensar que a pesar de todo podrían llegar a acostumbrarse, pero el propio Antonio relata como la mayoría de los verdugos acudían tremedamente borrachos a ejecutar la sentencia y como no fueron pocos los que acabaron suicidandose o sumidos en tremedas depresiones.

Pero bueno no desvelo más y dejo el audio aquí, merece mucho la pena: