Mientras algunos inútiles, que no voy a señalar porque todos sabemos quienes son, siguen empeñados en defender un modelo de negocio para el cine indefendible mediante "leyes Sinde" y demás tonterías, afortunadamente hay gente que esta empezando a mirar más allá.
Para mí los formatos físicos están muertos, no voy a gastarme 30 euros en una película en dvd cuando a los siete u ocho años me van a cambiar el formato a blu-ray y me la voy a tener que comer con patatas. Por no hablar del deterioro del dvd, que no tiene una vida ni mucho menos eterna.
Ahora que ya la tecnologia permite ver videos en HD sin el menor problema esta claro que el futuro (presente) esta en el streaming. Defienden que ante el "todo gratis" nadie va a usarlo, mentira, hay mucha gente que ya paga por una cuenta premium en Megavideo o en Justin Tv, seguro que preferirían pagar a un sitio legal que les asegurara una buena calidad de visionado.
Spotify parace haber dado en la clave del modelo de negocio y en EEUU le ha seguido Netflix, que es lo mismo pero de películas. Un catalogo de más de 100.000 películas por 7,99 dolares al mes (ni 6 euros) ¿Tan seguros estan nuestros políticos de que nadie lo usaría? Pues lo mismo pronto se llevan una sorpresa si consiguen introducirse en España.
Los festivales también están despertando, el streaming puede ser para muchos la salvación y para otros un verdadero negocio. Poniendo el ejemplo del festival más prestigioso, Cannes, pocas de sus películas al final llegan a la cartelera española, o lo hacen años después como relleno de las distribuidoras. Ni siquiera las ganadoras. Esto extrapolado a festivales pequeños ya...
Pero si todo el mundo pudiera ver al mismo tiempo como sube el director por la alfombra roja y asistir al estreno creo que sería un relativo éxito. Por directores que me interesan habituales de este festival, por poner Haneke, Van Sant o así pagaría sin duda. Creo que con 2 euros por película simplemente sacarían una buena rentabildad, mucho mayor que la que le dan sus películas en los circuitos comerciales.
Ya existe una web que esta dando estos pasos, Festival Scope aunque de momento solo esta disponible para profesionales del cine.
Y los que no se quieran enterar que el "futuro" ya esta aquí que sigan lamentando, ya espabilarán.
2 comentarios:
El cine se muere por su propia culpa. Ahora, también te digo que no está muerto el formato físico.
Prueba a ver una película en un coche con tu móvil 3G, igualito que ver un DVD de un reproductor portátil. Eso sí, el netflix me parece un servicio fantástico. Ahí está el futuro, igual que en España bajar precios, que no es de recibo que estrenos cuesten 18€ y eso que ha bajado en comparación con la inflación. Me acuerdo de peque de los vhs a 2995 y 3995 pesetas. ¡Qué robo!
Ahora en vez de vhs tenemos blu-ray, que ahora han bajado un poco pero lo normal es 24-30 euros, así no les veo mucho futuro consiguiendo el cambio, sobre todo cuando la gente tiene dvds y ahora te los regalan en los periódicos todos los días.
Publicar un comentario