Un dios salvaje

Vengo del cine, de ver la última de Roman Polanski Un dios salvaje En ella una pequeña riña entre dos niños sirve para juntar a dos familias en un apartamento y que lo que iba a ser una pequeña charla acerca de los hijos se convierta en una confrontación abierta.

Me ha encantado de la película esa discusión que produce acerca de la moral ¿Que es la moral? ¿Existe la moral? o más bien ¿Existe algún comportamiento único aceptable?

Poco a poco en la película vamos viendo cuatro tipos de personas, cada cual con sus valores pero cada cual con sus propias taras desde este punto de vista neutral que todos tenemos al juzgar a alguien desde fuera. Nadie es perfecto y el que pretende serlo solo consigue quedar más en evidencia.

Basada en una obra de teatro de Yasmina Reza quizás peca algo de su total dependencia a esta. Aunque algunas cosas si ya son bastante buenas de por si tampoco creo que haya que tocarlas.

No es la película del año ni pretende serlo pero gracias a todo lo que plantea es altamente disfrutable.

Dialogando en serie

En cuanto a terminos de calidad las series españolas han sido un páramo hasta hace bien poco, solo la entrada de Canal + en producción propia nos ha deparado alegrias.

Una de ellas ¿Qué fue de Jorge Sanz? Parecía directamente heredera de Extras, la comedia para la BBC de Ricky Gervais donde nos demostraba que la vida en el mundo del espectaculo no era dorada como nos podemos pensar, aunque sobre todo demostraba que fuera quienes fueramos nuestro nivel de patetismo era innato. Todos hacemos cosas para sentirnos queridos o importantes que la mayoría de las veces desde fuera lo único que nos hace parecer es personas realmente ridículas.

David Trueba cogió ese concepto y lo aplicó en España para describir la vida actual de un famoso venido a menos, alguien que todo el mundo reconoce pero al que nadie respeta. Alguien que ha quedado poco más que como una atracción de feria y al que todo el mundo en otro gesto de patetismo puramente humano se ve con el derecho de mirar con superioridad.

Dudo mucho que Gervais haya visto esta serie, pero la suya nueva, Life´s too short, parece como un intentar llevar más allá el concepto ya que el objeto de la mofa de este nuevo show es Warwick Davis que aparte de ser un actor venido a menos es un enano, campo en el que Gervais puede dar rienda suelta a su humor más salvaje y politicamente incorrecto.

La gran virtud de Gervais es dotar a la realidad de una pátina de salvajismo cuando tampoco es tan dificil pensar que todo lo que vemos ocurre en realidad en el día a día. Ahora solo cabe esperar que alguien siga respondiendo a estos mensajes.

¿Que es Eva?

¿Que es Eva?

Pues Eva ese ese cine distinto que pedía el público español, esa apuesta arriesgada, ese cine de género y esos limpios y atrayentes efectos especiales que poca veces hemos visto por aquí. Lamentablemente Eva también es la película que poca gente ha ido a ver al cine.

Me parece admirable como su director Kike Maillo usa el género para contar su historia, como bordea el melodrama pero sabe golpear cuando tiene que hacerlo.

Es díficil pero espero que en los Goyas se acuerden de ella, que la relancen un poco con nominaciones y por favor dejen de lado cosas rancias como La voz dormida. Este año esta siendo muy bueno, peor que el pasado es practicamente imposible, y películas como esta, No habrá paz para los malvados o La piel que habito estan dando mucho empaque a nuestro cine.

Por qué Dexter ahora solo es buena

Aviso este post contiene spoilers de la sexta temporada

Dexter es de las mejores series que ha pasado por la pantalla, nos da un protagonista que lo abarca todo, al que deberíamos detestar pero al que amamos sobre todas las cosas.

Pero la sorpresa ha venido con la sexta temporada donde el bajón de nivel esta siendo más que evidente. Tenemos un caso interesante, tenemos a Edward James Olmos de malo, tenemos a Debra con conflictos en el trabajo y con una gran carga moral. ¿Entonces por qué ya no es lo mismo? ¿Porque sentimos al acabar el episodio poco más que indiferencia?

Para mí la principal causa es que el motor de la serie se ha parado, el motor que no era otro que la conciencia de Dexter, ahora apenas aparece. Dexter esta en paz con su forma de ser y los tímidos amagos religiosos no llegan ni por asomo a las dudas del pasado. Su padre no aporta nada cuando aparece. Debra es la jefa pero sigue teniendo sobre su cabeza a Laguerta, lo que da la sensación de que nada a cambiado.

Dexter se ha convertido en una serie procedimental acerca de un asesino del fin del mundo. Las tramas secundarias no aportan nada y la torturada conciencia de Quinn apenas nos altera.

Acaba de renovar dos temporadas más y espero que esto solo sea una piedra en el camino, que todo vuelva a su cauce y nos vuelva a poner los pelos de punta. Porque Dexter más que ningún otro se merece una muerte atroz y dolorosa, no una lenta agonía.

RNE

Con el tiempo uno va teniendo la sensación de que cada vez quedan menos buenos programas en la radio, por no hablar de la televisión, pero lo cierto es que hay muchos más buenos programas de los que podemos escuchar, al menos en mi opinión.

De lo poco salvable del gobierno socialista me quedo con el crecimiento de la independencia de Radio Nacional de España. A pesar de muchas malas decisiones tomadas sobre todo en Radio 3, la verdad es que se han configurado una parrilla muy apetitosa.

Siempre que puedo me gusta escuchar Asuntos Propios un magazín de tarde donde podemos entender la actualidad en terminos más sencillos, con colaboradores pero lejos de la figura tan defenestrada ya del tertuliano, a humoristas o sencillos reportajes siempre interesantes.

Justo después podemos escuchar El Ojo Crítico cultura en la radio al ciento por ciento. Lo único que echo de menos es su anterior horario a las 12 de la noche donde era una alternativa a tanto deporte y podías coger el sueño de otra manera.

Más programas veteranos y deliciosos son Mundo Babel o Documentos . De Película nos regala durante dos horas semanales la actualidad cinematográfica.

Pero no todo se acaba en RNE, para los deportes suelo elegir Onda Cero, Radioestadio y Al primer toque , así como para la ciencia con Partiendo de Cero . Por no hablar una de mis pasiones de siempre, La rosa de los vientos.

Me ha quedado algo parecido a un publireportaje, pero solo es una expresión de mi amor a la radio y a la alegría que me da siempre tener este aparato cerca de mí.

Por supuesto todo el que quiera tiene el deber de recomendar programas en los comentarios.

Periodismo Humano


Desde hace unos meses acudo diariamente a esta página http://periodismohumano.com/ La descubrí gracias a una ponencia de una de sus colaboradoras aquí en Granada. Trata temas de todo el mundo acerca de paises, personas, niños, que sufren injusticias y a las que generalmente no se les da voz. O se les da cuando ocurre una catástrofe y después de unos pocos días de seguimiento se olvidan y pasan a otra cosa.

Su seguimiento de la Primavera árabe fue envidiable, igual que el de la crisis en Grecia, los conflictos en latinoamerica o los propios dramas de nuestro país.

Hay gente que necesita que se le de voz, que no se la olvide y gracias a lugares como este tienen una oportunidad.

El niño de la bicicleta

Los niños en las películas normalmente se comportan como adultos en miniatura, suelen ser muy calmados, pausados. Hasta cuando corren por el escenario nos es imposible no sentir como todo esta muy programado y estan reproduciendo una coreografía.

Lo que en El niño de la bicicleta consiguen los hermanos Dardenne y sobre todo el pequeño Thomas Doret es componer un niño de 11 totalmente creible, un niño que no necesita hablar para mostrar su enfado, que lo hace mediante rabietas y peleas. Nos cuentan perfectamente como el niño va aprendiendo lo que realmente significa que se preocupen por nosotros.

La película que ganó el Gran Premio del Jurado en el pasado festival de Cannes esta siendo además un relativo éxito de taquilla en España comparado con el pequeño número de copias con la que fue distribuida. Y yo que me alegro, porque es de lo mejorcito que se ha podido ver en nuestras pantallas en los últimos meses.

Habemus Papam

El cine no corre por su mejor momento, sobre todo el cine comercial. El mayor problema es que nadie quiere contar nada, o no saben, o como al contar siempre lo mismo tienen los mismos beneficios por qué preocuparse...

Por eso cineastas como Nanni Moretti tienen tanto valor, sus películas nos plantean dudas, nos apuntan a cosas que quizás no vemos pero que existen. En Habemus Papam nos enfrentamos a un papa electo que sufre una crisis nerviosa y huye del balcón donde deber dar la tradicional bendición. Esto ya nos proveé de unas cuantas imagenes poderosas, por inusuales.

A partir de ahí se puede hablar de cuando se producen vacios de poder, de cuando el poder aunque nos parezca raro es algo indeseable. Y para apuntar tantas cosas no hace falta acudir a la densidad de Tarkovsky, Moretti nos lo puede contar con una ligereza asombrosa.

Mientras Duermes

Mientras duermes es una calculada entrada en el thriller por parte de Jaume Balageró, juega a la intriga, a la curiosidad que todos tenemos por los demás y de la que todos somos complices con su protagonista, Luis Tosar.

Porque durante la película a pesar de las barbaridades que hace estamos de su parte, logramos entender todo su sufrimiento aunque esté muchas veces demasiado recalcado, y logra en una magistral escena donde acecha a su victima bajo la cama que realmente sintamos tensión y miedo por él, no por la indefensa chica.

Otra buena muestra más de que el cine español puede hacer buenas películas de género, y que caricaturas como La voz dormida deben dejar de estar presentes