¿Que hace falta para acercarse a una obra?

Saber el contexto de una obra, incluso el estado de ánimo del autor, donde la escribió/rodó/compuso/diseñó etc... es básico para poder acercarse a ella. No imprescindible, si no sabes transmitir sin tener que haberte leido antes tropecientos autores clásicos no merece la pena.

En fin, esta triste introducción viene a decir que por ejemplo acercase a una obra será una experiencia totalmente distinta si lo hacemos con un buen prólogo de una obra de la editorial Cátedra o si nos acercamos a un director donde el dvd venga con un buen libreto o con jugosas horas de extras.

Sobre todo en los dvds esto está sobrecargado de basura, horas y horas de extras que no sirven para nada, tipo entrevistas a los actores donde solo dicen lo maravilloso que fue trabajar con tal y con Pascual o comentarios para las películas de los directores que consisten en decir que tal día que rodaron esa escena se tomaron dos cañas en el bar Manolo...

Ver un cuadro de Veermer puede ser una experiencia fascinante, pero lo es mucho más si sabemos leerlo, como por ejemplo saber que significan los espejos, las miradas a las ventanas o ese Cupido que esta en segundo plano...

Son cosas que si nos interesan darían para rellenar tres o cuatro vidas sin problemas, pero a las que nos tenemos que ver limitados por ese juez que es el tiempo. Y por supuesto por la compañia, porque para mi algo que no puede ser compartido pierde todo valor.


7 comentarios:

Contu dijo...

Feliz año Amigo. A mí me encantan los prólogos, introducciones y toda esa morralla. Acabo más o menos el 30% de los libros que empiezo pero las introducciones me las leo todas; pena de la mala memoria que tengo, porque de recordarlas todas sería un hombre sabio.

No sé si conoces un libro de mi querido Stanislav Lem, que se llama "Vacío perfecto". Es un conjunto de prólogos ficticios bastante divertido y enjundioso, como todo Lem.

Acabas con una frase que ni entiendo ni -creo- comparto:" Y por supuesto por la compañia, porque para mi algo que no puede ser compartido pierde todo valor." ¿Todo valor? Ya hablaremos.

JimLovell dijo...

Feliz año!

La verdad es que la frase me quedó un poco metida con calzador y un tanto superlativa, pero si bien es cierto que hombre, todo valor no pierde pero para mi una parte importante de la experiencia de un libro/peli/ etc.. es el poder discutirla con alguien.

Me apunto el libro de Lem, que hace tiempo que no me acerco a él, gracias!

contu dijo...

Bueno, el libro de Lem creo que no existe en papel, supongo que por ahí rulará algún pdf, como son trozos breves le podrás echar algún vistazo a algunos, recuerdo ahora vagamente que uno sobre el "Gilgamesh" era lo mejorcito.

Ya veo que moderas tu frase, jeje, qué jodíos son los adverbios.

Esto no quedará así.Besos.

JimLovell dijo...

Ok, gracias, he echado un vistazo y he visto que esta bastante descatalogado y en la biblioteca de aqui no lo tienen así que lo buscaré por PDF

Recular es de sabios jeje Espero tu réplica 8)

contu dijo...

¿La réplica a tu culo o a tu reculo? (aquí falta un emoticón de diablillo)
En serio, la frase me llamó mucho la atención porque es un tema que digamos que está "candente"en mi vida, lo de disfrutar cosas en soledad, digo, pero lo que tengo en mente es mucho (en cantidad) para un comentario de blog. En líneas generales diría que la compañía es cierto que completa determinadas ocasiones pero que en muchos otros casos las "corrompe" o determina más de lo debido. Por otro lado está el eso del disfrute de las cosas en soledad forzada,pero mejor otro día.

nom dijo...

Fuera los extras en las películas. Casi nunca aportan nada, y sobre todo, cuando quieres ver una peli, quieres ver la película, no documentales o entrevistas sobre ella.

Y cuando terminas de verla, pues tienes que ir a dormir, salir o cosas así. En fin, que no soy de ediciones dos discos o de coleccionistas. Eso que mira que me gustan los programas sobre cine y las entrevistas a los actores, pero no para ponérmelas porque sí en mi casa.

En libros es diferente, allí no me importa que haya prólogos, notas a pie de página y cosas así.

Me gusta el ritmo que has cogido, cugino.

JimLovell dijo...

El honor es mio de que se pase usted por mi humilde casa cugino :-)

Con respecto a los extras, no diría yo tanto como expulsarlos, por ejemplo hace poco ví Un tranvia llamado deseo, y te venía con un documental de como era la película original una vez mutilada por la censura, como era la versión final que ahora finalmente veiamos y como una cosa y otra afectaban a nuestra impresión final sobre la misma.

Me pareció bastante útil y muy instructivo, por ponerte un ejemplo.

Saludos